gnu_linux.png

-En primer lugar:

Gnu es el sistema oficial de software libre. Se hará la mención ‘linux’ como forma semántica mas intuitiva para el entendimiento del enunciado. GNU/linux es el nombre oficial del sistema.

-Para entender todo este asunto es necesario
saber los siguientes tópicos fundamentales:

*disco duro
*sistema de archivos
*jerarquía de archivos
*permisología de archivos admin-usuario
*Malware
*arquitectura lógica
*política digital

-Un disco duro es como un terreno, un espacio para colocar y organizar cosas. En este caso datos. Un terreno lo podemos dividir para hacer nuestra casa y sembrar alimentos. Lo mismo que el disco duro se particiona para instalar sistemas operativos y alojar datos.

-Un sistema de archivos es como el tipo de terreno que tenemos, si es apto para la siembra, si es apto para la construcción o en su defecto es un terreno que esta a disposición de nosotros para transformarlo en tierra apta. en este caso el sistema de archivos es la forma en como los datos en un sistema operativo manejara la estructura de los datos.

*En un sistema de archivos windows el sistema de archivos es ntfs
*En linux el sistema es ext, reisers, journaling y otros. Preferiblemente ext versión 4.
Esto significa que cada sistema de forma nativa tendrá una EXTENSIÓN o tipo de archivo/dato.
-En windows la extensión por defecto es .exe, .msi y otros para los ejecutables, .rar, .zip para comprimidos y .dat, .dll y .dat para archivos internos y/o de sistema
-En linux, y tomando el ejemplo de un disco duro como un terreno, no podemos sembrar fresas en un terreno para sembrar mangos, por esta razon los virus son incompatibles e inexistentes en software libre, un sistema tiene extensiones de archivos de una clase y otro sistema de otra.
-En linux por otro lado la extensión de archivo es abierta, lo que significa que existen diversas formas de crear una extensión de archivos acorde con lo que un particular quiera hacer, no es restrictivo, sin embargo las extensiones principales en linux son las siguientes:

.deb ejecutables para debian
.run, .bin Ejecutables integrados para todos los sistemas
.tar.gz empaquetado para todos los sistemas
.tar.bz2 empaquetado de sistema para todos los sistemas
.txz Binario de slackaware
.so módulos del kernel
. (cualquier letra del alfabeto, generalmente o, c y otros), ejemplo, .c . Formato para compilación o creación de programas
-Cada sistema tiene de forma nativa sus extensiones de archivos, como se acaba de mencionar estos tipos de archivos pueden intercambiarse entre sistemas operativos pero solamente linux puede correr sistemas de archivos y extensiones de windows y no viceversa.

-ESTO SIGNIFICA QUE UN VIRUS PARA WINDOWS ES INOFENSIVO, SI LO ABRIMOS DESDE LINUX, DE HECHO PODEMOS EJECUTARLO SIN NINGÚN PROBLEMA Y EN MUCHOS CASOS VER SU CODIGO FUENTE EN CASO TAL QUE ESTEMOS DESDE LINUX. SIN EMBARGO ES TODO LO CONTRARIO SI LO EJECUTAMOS DESDE WINDOWS

-DE HECHO TODOS LOS ANTIVIRUS SON VERSIONES BINARIAS DE LINUX ADAPTADAS A WINDOWS, ESCALAN PRIVILEGIOS DE ADMINISTRADOR PARA ESCANEAR EL SISTEMA DE ARCHIVOS EN BUSCA DE DATOS QUE NO SE CORRESPONDAN CON EL SISTEMA Y ELIMINARLOS.

-Jerarquía de archivos

Es la forma en como está organizado el sistema para el procesamiento del usuario y del mismo sistema.

Existen dos tipos: La jerarquía homogénea y la heterogénea (EMBEDDED/NOT EMBEDDED):

-Microsoft windows tiene una jerarquía homogénea, lo que significa que todos los archivos de sistema estarán alojadas en una sola carpeta /windows/, así como también sus archivos de arranque están integrados al sistema de archivos y no al hardware. Lo que hace el arranque del sistema más inseguro.

Asunto que explico y desarrollo.
El sistema homogéneo windows es así:
-windows –sistema disco c —sistema-arranque
-disco d —partición usuario-administrador

-POR QUÉ HAY VIRUS EN WINDOWS?
La razón es simple, todo el sistema está integrado y los archivos clave de arranque y funcionamiento están en una sola carpeta, lo que hace mas fácil a cualquiera para desajustarlo. De hecho no se necesitarían virus para dañar windows, cualquier archivo que manualmente borremos de la carpeta c o windows bastará con quebrar al sistema, o en su defecto cualquier archivo de sistema que se manipule sin necesidad.

-El sistema es subyugador y homogéneo todo esta en el mismo lugar y básicamente el sistema se maneja a través de extensiones binarias .exe. Es como tener en nuestra casa la cocina el baño y el patio en el mismo lugar.
-No existe una distribución de elementos que permita un mejor desempeño
-A los mismos fabricantes les conviene este tipo de sistema porque atrae el negocio de las compañías de antivirus.
-A los crackers, ociosos (la misma microsoft, compañía de antivirus) y revolucionarios de la informática les conviene seguir haciendo virus para demostrar que el sistema es una ‘mrd’ y que esta muy mal hecho y distribuido, provocando dos cosas, que los usuarios sigan usando antivirus (comprar) y que muchos se frustren y estén contemplando la idea de usar sistemas no windows.

MICROSOFT WINDOWS ES UN VIRUS EN FORMA DE SISTEMA OPERATIVO?
SI

-jerarquía de archivos linux
Es heterogénea y discreta, es decir, para cada aplicación o tarea es un subsistema. No existe una carpeta llamada linux que contenga adentro todo el paquete de cosas como si fuera un saco de papas. Esta organizado con varias carpetas de la siguiente manera:
-bin archivos binarios
-usr archivos de usuario del sistema
-etc archivos del sistema interno
-root carpeta de archivos de administrador
-var archivos de aplicaciones en tiempo real
-lost*found archivos rescatados en caso de falla eléctrica
-lib librerías del sistema
-dev dispositivos virtualizados
-media archivos de montaje de disco duros externos pendrives memorias sd
-mnt archivos para montaje manual y sistemas internos
-home carpeta de archivos del usuario (mi pc)
-Entre otras carpetas más, estas son las esenciales.

En linux el arranque del sistema se botea por hardware.

-PERMISOLOGÍA DE ARCHIVOS ADMINISTRADOR USUARIO

En éste sistema solar un archivo solamente puede hacer tres cosas, escribir, ejecutarse y leer cosas.

-En windows por no decir que no existe ningún tipo de control, un usuario es capaz de elevar privilegios de administrador y pasearse cómodamente por el sistema ingresando en lugares vulnerables como la carpeta WINDOWS. (QUE ES EL LUGAR A DONDE VAN PARAR TODOS LOS VIRUS, NO HAY OTRO SITIO, NO ES MIS DOCUMENTOS O MIS VIDEOS, NO, ES EN LA CARPETA WINDOWS…)

Un sistema operativo debe de poder operarse de dos formas, como dueño y como usuario. Como dueño o administrador es a través de una contraseña maestra, a través de una terminal o interfaz gráfica. Como usuario a través de una cuenta de usuario.

En windows podemos activar la cuenta administrador, sería innecesario. Allí estamos habilitados para instalar y gestionar cualquier cosa.
-En linux el sistema es dinámico, podemos ser administrador o usuario dependiendo de la tarea que vayamos a ejecutar. SIEMPRE EL LINUX PIDE CONTRASEÑAS PARA TAREAS FUNDAMENTALES DE SISTEMA COMO INSTALAR, DESEMPAQUETAR, EMPAQUETAR Y OTRAS COSAS.
En linux existe un control sobre el desempeño del usuario a través de contraseñas y programando al mismo sistema para que determinados programas, carpetas y usuarios no permitan mecanismos de intrusión. Además que el poseer un sistema de archivos diferente a otros lo hace invulnerable a virus de sistemas externos. Si un archivo en linux que esta en x ubicación quiere irse a otra ubicación el sistema lo notificará, pedirá contraseña o el mismo usuario lo aprobara sin que ello signifique una violación de seguridad, con confianza podemos colocar un virus ejecutable en etc/ .inf y no pasar nada. LOS VIRUS SOLAMENTE ESTAN PROGRAMADOS PARA WINDOWS.

Permisología se refiere a que el sistema debe poseer alcabalas entre gestiones de archivos y usuario para poder manejar el sistema.

-MALWARE
Es todo aquello que afecta un sistema operativo. Existen varias clases, virus, trojanos, rootkits, mecanismos de denegación de servicios, backdoors, sniffers, dumpers, bios fakers y otros.

QUE CLASE DE MALWARE AFECTA A LINUX

-Solo y exclusivamente el malware que afecta a linux son los rootkits, UN ROOTKIT NO ES UN VIRUS

QUE ES UN ROOT KIT

Es un programa que escala privilegios de administrador para ejecutarse como dueño del sistema. Está de forma predeterminada en linux, existen de dos tipos, los de sistemas, es decir los legales que usa de forma predeterminada linux y los maliciosos QUE SOLAMENTE PUEDEN AFECTAR A SERVIDORES ESPECÍFICOS. Este ultimo tipo de programa es cosa del pasado, históricamente ha afectado al sistema pero a modo informativo se coloca este tipo de información. TODOS LOS SISTEMAS DE SERVIDORES EN EL MUNDO A EXCEPCIÓN DE MICROSOFT USAN LINUX PORQUE SON LOS MAS SEGUROS DEL MUNDO: FACEBOOK, TWITTER, HISTAGRAM, VALVE, EPSON, HP, IBM, MAC Y MUCHAS OTRAS.

En linux el mismo rootkit no hace nada si no es ejecutado, podemos tenerlo y no sufrir ningun tipo de daño.

-Backdoors, puertas traseras, son conexiones no declaradas entre un usuario y un dispositivo remoto, se usa para vulnerar o instalar sin permiso algo . Microsoft lo hace. En linux cada conexión es anunciada y el usuario la permite o no.
-En linux podemos bloquear conexiones. LOS ROOTKITS Y BACKDOORS NO REPRESENTAN EN LINUX PROCESOS DE INFECCIÓN O LA RAZON PARA LA CREACIÓN DE UN ANTIVURIS.

-SI EN LINUX NO HAY VIRUS, ES DE NOTORIA INFERENCIA PENSAR QUE TAMPOCO EXISTEN LOS ANTIVIRUS.

-Arquitectura lógica
32 bits. El procesador y su sistema operativo ejecutan las operaciones en 32 bits, TODOS LOS VIRUS ESTÁN HECHOS AQUÍ.
*64 bits. El procesador y sus sistema operativo tienen mas velocidad de procesamiento, requieren doble librería de 32. AQUÍ, SI ES DE HABER VIRUS SERÍAN POCOS POR DECIR QUE NO HAY. Programar un virus en 64 bits es una tarea ardua.

-Política digital.
Linux es un sistema abierto, si algún ocioso se le ocurriese la idea de hacer un virus para linux la comunidad lo arreglara en menos de 24 horas. No hay razón política para la existencia de virus en linux, simplemente es innecesario. Políticamente un virus es un programa protesta en contra de las políticas de monopolio y restricciones digitales de microsoft. Los virus modernos se ejecutan solo en windows y derivados o sistemas base fat, fat32, ntfs y similares.

 

Fuente: lignux

¿Quién está en línea?

Hay 3823 invitados y ningún miembro en línea