lin01

Un desarrollador de la librería de gráficos libre Gallium de WMWare ha anunciado la implementación de la capa Direct3D de forma nativa en Linux. Un soporte que puede abrir un nuevo camino para la ejecución de videojuegos en Linux ya que no se trata de una conversión entre las librerías multimedia de Microsoft y OpenGL como realiza actualmente Wine, sino que ‘d3d1x’ (que así se llama esta librería) se ejecutará de forma nativa comunicándose directamente con el controlador de gráficos y el hardware.

Gracias a la arquitectura de Gallium, este soporte a Direct3D llegará “libre a todos los drivers Linux con poco o ningún esfuerzo” ya que se podrá implementar “con una fina capa sobre Gallium en vez de la enorme cantidad de código necesario para OpenGL”, explica el desarrollador Luca Barbieri.

Obviamente Wine será también uno de los grandes beneficiados al aprovechar esta implementación ya que no necesitará conversión a OpenGL y directamente le dotará de soporte para APIs DirectX 11, algo que actualmente no posee y que será sencillo de implementar según anuncian, al igual que en drivers de fabricantes de gráficas como el Noveau de NVIDIA que ya utiliza las librerías de Gallium.

Para el futuro, Barbieri, apuesta por proporcionar una alternativa superior a OpenGL como programación de gráficos en sistemas no-Windows, gracias a esta implementación realizada desde cero que a pesar de su etapa de desarrollo inicial ya permite ejecutar algunas demos DirectX 10/11 en Linux.

¿Juegos de última generación ejecutándose nativamente y a la perfección en Linux? Parece que el sueño podrá cumplirse. Por cierto, no sabemos cómo caerá la noticia en Microsoft. Medios como Slashdot ya titula la noticia con un sugerente ”DX11 llega a Linux (pero no a Windows XP)” en alusión a la falta de soporte de la API para el vetusto pero aún muy usado sistema, preguntándose si Linux “pronto soportará esta API de Microsoft mejor que la propia Microsoft”.

 

Fuente: muylinux 

¿Quién está en línea?

Hay 4446 invitados y ningún miembro en línea