dsc05630.jpg

Del 14 al 18 de octubre, la Universidad de las Ciencias Informáticas organiza el Primer Campamento de Software Libre y Programación Competitiva del ALBA (ALBA-CODE) en el cual se realizarán actividades de intercambio científico, transferencia tecnológica y de entrenamiento competitivo…

Este evento constituye un espacio de cooperación e intercambio entre los participantes para fomentar la formación de profesionales de la Informática y el uso de las TIC en aras de elevar la soberanía tecnológica entre todos los países que integran la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

Con la presencia de Cuba y Venezuela, por esta vez, quedó inaugurado el evento, en horas de la mañana de este martes, donde el recuerdo hacia el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías y las palabras de bienvenida del MSc. Silvano Merced, decano de la Facultad 1, y organizador del evento por parte de la UCI y posteriormente las del Sr. Joaquín Vivas, presidente del Foro Académico Nacional Olimpiada Venezolana de Informática (OVI), en representación de la delegación venezolana, fueron la apertura de las intensas jornadas de intercambio.

El Presidente de la OVI invitó a su delegación a vivir y compartir las experiencias con el pueblo cubano para que pudieran ver las mentiras mediáticas de la oposición venezolana con respecto a Cuba, e invitó a los presentes en el acto a rendir tributo mediante un minuto de aplausos dedicados a un camarada de trabajo de la Olimpiada que fue asesinado justamente un día antes de la salida de la delegación hacia Cuba.

Añadió además, que la Olimpiada Venezolana fue diseñada para ofrecer soluciones a los problemas técnicos de las comunidades venezolanas y que en ella participan 31 universidades a las que se suma ahora la Misión Sucre de su país. Agregó que la OVI forma parte del programa nacional de Informática avanzada que trabaja para lograr la independencia tecnológica de Venezuela y que dentro de las metas está incorporar en próximos encuentros a otros países integrantes del ALBA.

Posteriormente los visitantes recibieron una explicación en la Maqueta de la UCI de las diferentes áreas que forman parte de la Universidad y realizaron un recorrido por nuestro campus visitando el Centro Cultural Wifredo Lam, la Plaza Mella, la Plaza Niemeyer y las obras del Prado de las Esculturas.

En horas de la tarde, la delegación venezolana hizo entrega de un donativo de libros de Programación como: UML, Blender, PHP 5.5, varios pendrive de 2 y 4 Gb y algunos DVD. Luego, el intercambio se centró en las ponencias Desarrollo de software en plataforma web aplicando los últimos estándares interoperables y las Buenas prácticas de programación avanzada, desarrolladas por los ponentes venezolanos Juan Delgadillo, del Instituto Universitario de Maracaibo y Leonardo Meléndez, de la Universidad Politécnica J.J.Montilla de Portuguesa, respectivamente.

 

Fuente: uci.cu | somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 1052 invitados y ningún miembro en línea