linux_aprende.jpg

El problema con GNU/Linux es que cuando aprendés un tema nuevo, te das cuenta que ignorás diez más. Entonces cuanto más tiempo pasás trabajando con sistemas GNU/Linux, más ignorante descubrís que sos. Es un camino de constante aprendizaje donde cada día te das cuenta que sabés menos y menos. Y si no podés lidiar con eso, estás frito.

Debe ser el único sistema operativo donde arrancás como experto y, luego de muchos años, terminás como un pobre principiante. Es decir, un día metés una ISO de cualquier distribución en la lectora de DVD de tu computadora personal y después de 10 minutos pensás "ja, instalé GNU/Linux en dos bifes, esto es una papa, al final resulta que la tengo re clara". Pero luego de 10 años terminás creyendo que sos un triste principiante, porque llegás a descubrir la enorme cantidad de temas relacionados con un sistema operativo que ignorás: "maldición, cada día ignoro más y más cosas y me doy cuenta que no tengo tiempo más que para aprender sólo el 10% de ellas".

En definitiva hay que saber elegir qué aprender, y qué seguir ignorando. Y esto es algo que no se puede enseñar, quiero decir, saber cómo elegir en qué focalizarse y qué dejar para luego (si es que ese luego llega algún día). Esto es algo que te da la experiencia: "ok, de estos diez nuevos temas que acabo de descubrir que ignoro, sólo tengo tiempo para aprender uno, y será éste."

Uno quisiera tener tiempo para poder aprender los diez, pero si queremos desarrollar una vida plena (que incluya tiempo para uno mismo, la familia y la sociedad) hay que negociar. Los que no negocian y en cambio aprenden los diez, ellos son los verdaderos expertos. Por mi parte seguiré siendo un eterno principiante, aprendiendo de a uno. Qué va a ser, cada quién tiene sus prioridades.

Lo importante es no dejar que este camino de descubrimiento y aprendizaje te abrume, de lo contrario tu vida como usuario GNU/Linux puede ser muy corta. Si nos exigimos demasiado podemos terminar agotados y tentados a volver a la vagancia y falsa comodidad de los sistemas cerrados. Conozco muchos usuarios de largos años en GNU/Linux que finalmente han bajado los brazos y han vuelto al software propietario. Hay que tener en claro que:

• Durante TODA nuestra vida como usuarios de GNU/Linux estaremos en constante aprendizaje.
  • Constantemente descubriremos que ignoramos nuevos (viejos) temas.
  • NUNCA llegará el día en que seamos expertos y sepamos todo acerca de todos los componentes de un sistema GNU/Linux.
  • Siempre surgirán nuevas tecnologías (aunque esto vale para todo lo relacionado con la informática, no sólo GNU/Linux).
  • Deberemos aprender a seleccionar qué aprender y qué resignar.

En sistemas operativos cerrados la situación es diferente: ignoro "x", pero no puedo aprender nada sobre ello porque es cerrado y está pésimamente documentado, así que nada que hacer, mejor volver a Facebook (LOL).

Fuente: linuxito

Hay 19002 invitados y ningún miembro en línea