GSoC 2010

El Google Summer of Code se ha convertido en uno de los eventos relacionados con el FLOSS más importantes del mundo, y por buenas razones. Esta semana ha concluido oficialmente su sexta edición con unas cifras y resultados más que interesantes, así que vamos a comentar un poco el asunto, ¿no?

 

Tres meses y 5 millones de dólares después, el “Verano del código de Google” o simplemente GSoC, nos deja un aluvión de novedades tras su paso. Este año, más de 2000 mentores y más de 1000 estudiantes de casi 70 países se han hecho cargo de al menos 150 proyectos, algunos de los cuales ya han tenido cabida en este blog, como el renacido Quanta+, el reconocimiento de rostros para digiKam o más recientemente Ubuntu One para KDE. Pero hay más, mucho más.

La lista oficial de proyectos puede resultar un poco abrumadora, y aunque la mayoría de estas iniciativas son pequeñas mejoras a programas grandes, no por eso dejan de ser bienvenidas (¡todo lo contrario!). De hecho, muchos de estos desarrollos podrían ocupar su propia entrada, por ello no voy a destacar nada en concreto esta vez; basta con echar un vistazo a la citada lista para ver que los nombres más conocidos de nuestro entorno están presentes, como Apache, FFmpeg, GNOME, KDE, Mozilla, Python, WordPress…

En fin, una gran iniciativa de Google, que en algunos aspectos se comporta bastante bien. Ya se podían animar otros gigantes del medio a hacer lo mismo, o algo parecido. ¿Os imagináis un “Oracle Summer of Code” en el que poder desarrollar mejoras para OpenOffice.org o MySQL, entre otros (triste ironía)? No, yo tampoco.

Así que, ¡hasta el año que viene, GSoC!

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 18417 invitados y ningún miembro en línea