¿Es posible aprender a programar en 20 horas? (II)

En el primer artículo de esta serie enumeramos los pasos de la metodología desarrollada por Josh Kaufman para aprender a programar en poco tiempo.En esta segunda parte seguiremos desarrollando esos pasos y daremos algunos ejemplos.

Al final del artículo anterior destacábamos la importancia de elegir un objetivo que nos motivara. En el caso de Josh era la necesidad de una herramienta capaz de poder manejar su sitio web lo suficientemente flexible como para poder separar el diseño del contenido pero al mismo tiempo ser capaz de recibir una importante cantidad de visitas. Yo en cambio lo que necesito es una aplicación para mi tablet que me avise cuando tengo que bajarme del Bus dado que soy absolutamente incapaz de ver los carteles de las calles y la numeración.

Enfocarse en una habilidad a la vez

Hay gente que se distrae muy fácilmente, pero volviendo al tema del derribo del avión en Ucrani..
Decía, la mayoría de nosotros tiene al menos 4 o 5 cosas que le gustaría intentar, pero lamentablemente tenemos muy poco tiempo libre por lo que habrá que elegir. Si nuestro objetivo es aprender a programar, hasta que no logremos el nivel de rendimiento establecido debemos dejar el aprendizaje de otra cosa para una mejor oportunidad.

3) Definir el nivel de rendimiento objetivo

images

Como le dijo el gato de Cheshire a Alicia si a uno le da lo mismo el lugar adonde quiere llegar da lo mismo el camino. Debemos tener presente que el nivel de rendimiento objetivo debe ser realista. Ser capaz de programar como Linus Torvalds o crear el Photoshop para Linux no es algo que se pueda lograr en 20 horas.Josh quería tener un sitio capaz de soportar una enorme cantidad de visitas. Yo necesito una aplicación que compare la ubicación obtenida por el gps de la tableta con una ubicación en el mapa prefijada.

El código de mi aplicación posiblemente le provoque un ataque de nervios a un programador profesional, la interfaz de usuario no sea cómoda, pero el nivel de rendimiento prefijado es hacer algo que me sirva.

4) Dividir las habilidades en subhabilidades

fondo-de-escritorio-puzzle-3d

Toda tarea puede descomponerse en tareas más pequeñas. De esta manera podemos dedicar a cada una de ellas el tiempo que requiera sin interferencias. Por ejemplo yo necesito.

a) Ser capaz de comprender como funciona Android Studio
b) Ser capaz de hacer un programa en Java
c) Ser capaz de hacer un programa que funcione con el gps de mi tablet
e) Ser capaz de entender como hacer que mi programa interactúe con la api (interfaz de programación de aplicaciones) de un servicio de geolocalización.

Dado que no se trata de una aplicación con destino a la publicación no necesito saber como publicarla en Google Play.

En el caso de Josh el necesitaba aprender.
a) Herramientas de configuración de un servidor
b) Fundamentos de diseño web
c) Un lenguaje de programación para crear una aplicación web.

5) Obtener las herramientas necesarias

Pantalla inicial de Android Studio

Pantalla inicial de Android Studio

Se sabe que todo programador de software libre que quiera merecer el título de tal no utiliza otra cosa que el editor de textos. Pero la gente normal agradece todo aquello que le pueda ahorrar trabajo. Ya sea facilitando la creación de la interface de usuario, la detección de errores o incluyendo bibliotecas (rutinas de software prediseñadas) que nos evite tener que reinventar la rueda. Josh usa Ruby on Rails, yo Android Studio.

6) Eliminar barreras para la práctica

Los obstáculos que podemos encontrar son tanto externos como internos. Los externos son la familia, los compañeros de trabajo, los cortes de luz y todo aquello que nos impida dedicar el tiempo a la práctica o la utilización de herramientas. Los internos son nuestros miedos, falta de concentración o fuerza de voluntad.

7-Hacerse tiempo para practicar

image

El día tiene 24 horas, eso es invariable. También hay compromisos que no podemos anular como los relacionados con nuestro trabajo o estudio o necesidades biológicas. Sin embargo si llegamos un registro de nuestras actividades podemos encontrar mucho tiempo desperdiciado que podemos utilizar para practicar. Comprometerse a intentar adquirir una habilidad durante un período no menor a 20 horas impedirá que nos desanimemos ante las primeras dificultades.
Decía mi abuela “hay que perder para ganar” si es necesario dejar de realizar alguna actividad que nos gusta habrá que hacerlo.

Continuará

 

Fuente: planetadiego

Temas Relacionados

¿Quién está en línea?

Hay 28336 invitados y ningún miembro en línea