ciaa El open hardware avanza en Argentina (CIAA)

La CIAA es una plataforma electrónica preparada especialmente para aplicaciones industriales, cuyo diseño está disponible para ser usado libre y gratuitamente no se trata de una computadora de escritorio sino de un equipo pensado para la industria para poder automatizar tareas de una empresa y poder optimizar la producción a un bajo costo. Sus aplicaciones son ilimitadas, puede utilizarse para una tarea tan sencilla como medir temperatura, presión, humedad, hasta controlar un sistema complejo de producción en linea, pudiendo de esta forma reducir u optimizar la mano de obra humana. También es ideal para la enseñanza en escuelas técnicas, terciarios y universidades, gracias a la creación de kits educativos y desarrollos a medida.

El proyecto nació a través de una propuesta desde el sector académico (ACSE) y desde el sector industrial (CADIEEL) con la intención agregar valor en distintas ramas de la economía (maquinaria agrícola, bienes de capital, forestal, textil, alimentos, etc.) a través de la incorporación de sistemas electrónicos en procesos productivos y en productos de fabricación nacional.

La CIAA es la primera iniciativa a nivel mundial que cumple con siguientes características:

  1. Es industrial porque dispone de diferentes mecanismos de protección eléctrica contra fallas o sobrecargas.
  2. Es abierta por que toda la información sobre su diseño está gratuitamente disponible en su sitio web (diagrama esquemático, diseño del circuito impreso, código fuente del firmware y del software, diseño del gabinete) y su diseño puede ser modificado para adaptarlo a diferente necesidades.
  3. Se ofrecen diferentes modelos basados en procesadores de distintas marcas.
  4. Y finalmente lo que mas me enorgullece es que es Argentina porque es una plataforma desarrollada por PyMEs, profesionales y docentes, sin recurrir al aporte directo del estado o de corporaciones multinacionales.

Actualmente está disponible la primera versión, que es la CIAA-NXP pero a su vez se están desarrollando 4 versiones de esta plataforma (CIAA-FSL, CIAA-PIC, CIAA-RX y CIAA-ST) y se están formando grupos de desarrollo par otras dos plataformas( CIAA-ATMEL y la CIAA-TI).

En todos los casos la Interfaz de Programación de Aplicaciones (API) es la misma, al igual que el conexionado externo de la plataforma.

Además de desarrollar el hadware se desarrolla también el software de la CIAA que es el programa que se ejecuta en una computadora (Windows/Linux compatible) y permite:

  • Escribir el código que se ejecutará en la plataforma CIAA.
  • Compilar dicho código para la arquitectura del microcontrolador de la plataforma.
  • Descargar el programa al microcontrolador.
  • Visualizar y editar el mapa de memoria de la CIAA.

El software viene con instrucciones de instalación, su manual de usuario y lo que nos interesa a los linuxeros también es libre, se tiene acceso al repositorio de código desarrollado. Información necesaria para entender el código y compilarlo.

Esperemos que pronto terminen el desarrollo del software y que el hardware salga a la venta y se pueda conseguir fácilmente ya que por ahora solo esta disponible su diseño para que las PyMEs y otros interesados puedan fabricarla. El circuito de la placa es de 4 capas con lo que no se necesita mucha tecnología para poder fabricarla . Les dejo la pagina oficial.

 

Más info: proyecto-ciaa

Fuente: ubuntizando

¿Quién está en línea?

Hay 27342 invitados y ningún miembro en línea