UbuntuLogo

El que escribe estas letras no es el autor del titular pero sí uno de los lectores de Software Whys. En el último post de ese blog, su autor comenta una serie de ideas y conclusiones acerca del uso de Ubuntu y, en concreto, acerca del por qué un usuario “veterano” de sistemas GNU/Linux como él ha elegido la distribución de Canonical como distribución por defecto. ¿Es Ubuntu sólo para noveles?

 

Sigo oyendo que Ubuntu es una distribución para novatos…

Así empieza su reflexión.

Comenta que Ubuntu domina el mercado del escritorio GNU/Linux y que, en cambio, GNU/Linux, en general, ha avanzado poco en este terreno desde la aparición de la distro de Canonical. Lo que le lleva a cuestionarse: o los noveles adoptaron Ubuntu en tal número que los veteranos de Linux se cambiaron a Windows en protesta, o hay unos cuantos veteranos que usan Ubuntu pero piensan que no es “guay” (cool) admitirlo.

Karl, autor del comentario, saltó a GNU/Linux por primera vez abandonando Windows 98. Probó Mandrake, Suse, Linuxfromscratch, una Knoppix adaptada, Gentoo (durante 5 años). Acabó usando sólo Ubuntu desde su versión 9.04 Jaunty Jackalope. Ha colaborado en varios proyectos libres aportando parches y documentación y ha trabajado semanas sin interfaz gráfica. En fin, explica todo ello para informar que es un “usuario tradicional” de GNU/Linux, no un novel que no sabe (o sabe poco) de lo que habla.

Su aventura con Ubuntu empezó cuando su mujer compró un portátil con la distro de Canonical preinstalada. Él hizo un rincón en su sistema también para ésta. ¿Qué sucedió?

La red wifi funcionó (…) Los problemas de dependencias ya no fueron un problema. Además, mi mujer no necesitaba mi ayuda. Compró un disco duro externo y veía películas en DVD sin preguntarme nada más que el software que debía usar para ello.

Karl aprovechó cuando tuvo que actualizar el escritorio en Gentoo para pasarse a Ubuntu. “Y nunca miré atrás”.

Sin embargo, Karl no se limitó a usar la distrubución tal como la encontró tras la instalación. Gracias a sus vastos conocimientos en GNU/Linux modificó el sistema a su gusto.

¿Tiene Ubuntu problemas? Claro que sí, pero nada que me haya hecho pensar demasiado. (…) No estoy desacreditando ninguna otra distribución para enaltecer Ubuntu. No tengo por qué. Ubuntu se mantiene por sus propios méritos, y si algo encaja mejor con tu estilo, mejor para tí. Puedo garantizar que no me quedaré con Ubuntu para siempre, pero también puedo garantizar que no es una distribución que sólo un novel pueda querer.

¿Cuántos usuarios con años de experiencia en sistemas GNU/Linux usarán esta distro, como Karl?

Aquí podéis leer la entrada completa.

 

Fuente: linuxzone

¿Quién está en línea?

Hay 27230 invitados y ningún miembro en línea