terminal¿Tienes un equipo poco potente? ¿no te satisface el consumo de recursos de los reproductores musicales con interfaces gráficas más trabajadas? En estos casos, MOC puede resultar una alternativa válida. Se trata de un reproductor multimedia sin interfaz gráfica (como los famosos amarok, rhythmbox, listen, etc) pero que ofrece las mismas funcionalidades que otras alternativas partiendo de la terminal. A continuación, encontraréis una breve descripción de la aplicación e instrucciones de uso.

moc

(Clic para ampliar)

No todas las distribuciones lo mantienen en su listado de repositorios. Si no lo encontráis ahí, podéis descargarlo desde la sección ‘download’ de su web.

MOC ofrece soporte para los siguientes formatos: mp3, Ogg Vorbis, FLAC, Musepack (mpc), Speex, WAVE, WMA, RealAudio, AAC, MP4, AIFF, AU, SVX, Sphere Nist WAV, IRCAM SF y Creative VOC.

Para utilizarlo, una vez instalado, debemos ejecutar la orden “mocp” (sin comillas) para encontrarnos con sus opciones. No requiere del uso de órdenes complicadas; además, las teclas de acceso rápido a acciones pueden ser configuradas por el usuario.

En su site informan de que el archivo de configuración del reproductor se guardará, por defecto, en /.moc/config, aunque también advierten de que no será necesario acceder a él.

Por otro lado, a pesar de ser un reproductor para la terminal, se le pueden añadir temas para darle un aspecto diferente. Aquí podemos encontrar algunos, además de varios scripts para el programa.

moc-captura

¿Cómo se usa?

Como decía, las órdenes para las acciones de MOC son sencillas. Si nos perdemos en algún momento, siempre podemos echar mano de su página man.

Algunas de sus órdenes básicas son:

- Para ejecutar el programa teclearemos la orden “mocp”.

- Para movernos entre los directorios de nuestros sistema usaremos las flechas ? y ? de nuestro teclado. Para entrar a un directorio, pulsaremos la tecla Enter.

- Para escuchar una canción, nos situaremos sobre ella con las flechas y pulsaremos la tecla Enter.

- Para parar la reproducción, pulsaremos la tecla S.

- Para añadir una canción a nuestra playlist, nos situaremos sobre ella con las flechas y pulsaremos la tecla A.

- Para escuchar la primera canción de nuestra lista, con MOC abierto, pulsaremos la tecla N. Si queremos pasar a la siguiente canción de la lista, volveremos a pulsar la tecla N.

- Para abrir MOC y escuchar la lista de canciones, ejecutaremos la orden “mocp -p”.

- Para cerrar el programa, ejecutaremos “mocp -x”.

- Para añadir un directorio entero con nuestras canciones, nos situaremos sobre él con las flechas y pulsaremos la tecla A.

- Si queremos borrar la lista de canciones actuales, deberemos ejecutar la orden “mocp -c”.

- Para usar un theme descargado, ejecutaremos la orden “mocp -T ruta-del-theme-descargado”.

- Para salir del programa (y continuar escuchando música), pulsaremos la tecla Q.

Homesite: moc.daper.net.

 

Fuente: linuxzone

¿Quién está en línea?

Hay 12307 invitados y ningún miembro en línea