Cómo hago yo para actualizar el kernel de ubuntu a la última versión y convertirlo así en una semi-rolling release

Con el empuje que están teniendo las últimas versiones del kernel de Linux, es una pena que nuestros Sistemas Operativos, configurados al 100% a nuestro gusto, no disfruten de tan fantásticos avances en mejora de la velocidad global del sistema, rendimiento gráfico, soporte de nuevo hardware, etc, etc.

Yo de un tiempo a esta parte, me gusta centrarme en este aspecto porque ése es realmente el quid de que nuestro sistema vaya mejorando poco a poco. Y, si lo hacemos con un poco de sentido común, rara vez tendremos problema alguno con estas actualizaciones por muy críticas que sean.

Para actualizar el núcleo, utilizo el sistema más casero de todos pero que es el que menos problemas me ha dado. Es decir, me conecto al repositorio donde están todos los kernels para linux:

Index of /~kernel-ppa/mainline

Allí abajo, al final de la página, es donde se encuentra la última versión publicada por Canonical (si, están ordenados por orden cronológico para nuestro gozo y disfrute)

Y cuidado que con "última versión" me refiero a "última versión de verdad". Es decir, todas aquellas versiones que después del número de la misma lleve las letras rc (release candidate), significa que son versiones no finales del kernel que están siendo testeadas aún, por lo que deberás olvidarte de ellas si no quieres romperte la cabeza más de la cuenta.

Resumiendo, que lo que tienes que buscar es la última versión del kernel sin las letras rc que aparezca empezando por la parte de abajo de la página anterior. En el ejemplo que os he puesto arriba, la última versión estable sería la v3.12.7-trusty/

Cuando hallas localizado tan novedoso kernel, pincha sobre el nombre del agraciado. Accederás al directorio que contiene las diferentes versiones en función de la arquitectura del sistema operativo que tengas instalado (32 ó 64 bits).

Desde aquí tendrás que descargarte 3 ficheros, como digo, en función de la arquitectura que tengas. Si en su momento optaste por los 32 bits, deberás descargarte los ficheros que terminen en:

- all.deb

- i386.deb

- i386.deb

Si por el contrario, tu sistema operativo Ubuntu es de 64 bits, deberás descargarte los tres ficheros que terminen en:

- all.deb

- amd64.deb

- amd64.deb

Estaría bien que te los descargases directamente a tu carpeta personal (aka /home) para que no tengas problemas de ningún tipo al correr los siguientes comandos desde la terminal. Hazme caso.

Como digo, ahora te vas a la terminal, y desde allí simplemente ejecuta el siguiente comando:

sudo dpkg -i linux*.deb

* Nota del autor: si no me hiciste caso y te descargaste los tres ficheros donde te dió la gana, antes de ejecutar el comando de arriba tendrás que ubicarte en la carpeta donde te los descargaste.

Espera pacientemente a que termine todo el proceso. Cuando la terminal te devuelva el OK de proceso felizmente terminado, ejecuta un:

sudo update-grub

Para cerciorarnos que el sistema reconoce perfectamente todos los núcleos instalados y no nos deje tirados tras el próximo reinicio.

Reinicia para que los cambios tengan efecto. Si el equipo reinicia correctamente, enhorabuena, ya tienes la última versión del kernel linux correctamente instalado y listo para exprimir tu software. Y creeme, no es una cuestión baladí: yo tras instalar la versión 3.12.7 en mi Ubuntu 12.04 (anteriormente con 3.2.54) corriendo sobre mi amado Sony VAIO TZ31MN, he conseguido ganarle 1,18 segundos en el proceso de arranque; así a bote pronto, he pasado de 16,98 a 15,80 segundos en tener la máquina funcionando. Avisado quedas.

Cómo hago yo para actualizar el kernel de ubuntu a la última versión y convertirlo así en una semi-rolling release

* Nota del autor 2: en caso de que algo vaya mal. Que no te arranque el sistema, que si te arranca falla más que una escopeta de feria, que te queda un sistema operativo parecido a WIndows, no deseperes. Puedes volver tranquilamente a la vesión anterior que tuvieses instalada simplemente reiniciando, seleccionando en el GRUB "Vesiones anteriores de Linux" y eligiendo el último kernel bueno conocido (que será el de numeración más alta). Una vez que el sistema te arranque, ahora sí, con normalidad, ejecutas:

sudo apt-get purge linux-image-3.12.7-* linux-headers-3.12.7-*

Cambiando los números 3.12.7 por los que corresponda a la versión que intentaste instalar y no funcionó.

Después de nuevo:

sudo update-grub

Reinicias y todo debería volver a la normalidad. Aunque claro, yo no me hago responsable de si la pifias y no te funciona... vete a saber lo que has hecho mal de todo lo que te he dicho...

 

Fuente: ubuntuleon

¿Quién está en línea?

Hay 27247 invitados y ningún miembro en línea