Hoy quería acercarles dos navegadores de archivos (déjenme decir file-browsers por favorrr) que no son tan conocidos, pero que son muy buenos. Ambos son navegadores dual panel. Este tipo de programitas son más bien del tipo old-school… no se si recordarán el épico Norton-Commander de DOS… jojojo. Si no lo conocen, un navegador dual panel es un programa que permite navegar en las carpetas (tipo nautilus, pantheon-files, nemo… y etcéteras a montones) pero con dos vistas simultáneas, permitiendo ver el contenido de dos carpetas (o la misma) a la vez. Esto resulta extremadamente conveniente cuando organizamos ficheros y carpetas. Nautilus tenía esta función pero la sacó… y aunque por suerte en U12.04 todavía está (probalo apretando F3), es una de las cosas que nautilus dejó en el camino. Más allá de estas opciones, hoy les traigo algunos programas específicos que sólo son dual-panel.

La primera aplicación se trata de una verdadera joyita. Sunflower es un navegador de archivos dual panel desarrollado por El Atareao que recoge todos los clásicos atajos del norton-commander en una interfaz muy sencilla, pero por sobre todo, muuuuy rápida. Esta velocidad, sin embargo, está acompañada por un torrente de opciones para ajustar el programa a nuestro gusto, con shortcus y alternativas de vieja escuela, pero también con algunas cosas muy copadas, como por ejemplo la comparación entre directorios de dos paneles y la posibilidad de abrir un montonaso de tabs en cada panel (vean el screenshot). Para instalarlo en Ubuntu y derivados, abran una terminal y metan:

sudo add-apt-repository ppa:atareao/sunflower -y && sudo apt-get update && sudo apt-get install sunflower -y

Lo que más rescato de este programita son 4 cosas, y las 4 son esenciales en un buen file-browser: sus múltiples opciones su integración, su velocidad, pero más que nada, su estabilidad. Un verdadero caño. Algunos tips útiles para trabajar con él:

  • tab, cambia de panel a panel
  • backspace, sube un nivel de carpetas
  • F7 crea carpetas
  • F5 copia, F6 mueve (files o folders) de panel a panel
  • shift+click selecciona archivos “seguidos”, ctrl+click selecciona archivos “de a uno” (también se pueden usar las flechitas)
  • ctrl+T, nuevo tab
  • ctrl+tab, navegar entre tabs de un panel

Más atajos en Editar > Preferencias > Atajos de teclado.

Espero les guste.

El otro programa que les quería presentar tiene una sola destacada funcionalidad, jeje. Pero la hace bien. Ridual es extramadísimamente rápido. Digamos que sólo podría decirse eso, pero no, es muy customizable y está (casi) bien integrado. Claramente es un programa “verde”, aún en etapas de desarrollo, pero completamente funcional. : )

Dos (+1) navegadores de archivos “dual-panel” que no conocías para Ubuntu

Si lo quieren probar,

sudo add-apt-repository ppa:app-review-board/ppa -y && sudo apt-get update && sudo apt-get install ridual -y

Un tercero, de yapa, es un clásico. Se trata de muCommander, un programa multiplataforma disponible también para linux. La característica de este soft es que está hecho y corre con Java. Si bien es MUY POTENTE, a mi personalmente no me convencen mucho las aplis que corren sobre este entorno porque son más lentas y tienen menos integración que otras (léase vala, gtk+, o incluso python). Sin embargo muCommander merece la pena. Lo que más me gusta de él es que cuando cambiamos el tamaño de la ventana, ajusta el ancho de las descripciones de los archivos sin ocultarnos la información :). Para probar la última versión en desarrollo (de ayer!),

wget http://www.mucommander.com/download/nightly/mucommander_current_all.deb && sudo dpkg -i mucommander_current_all.deb

o… si quieren crear el acceso directo con ícono y todo, acá tienen un script, en una línea (!), de la casa:

cd ~ && wget https://dl.dropboxusercontent.com/u/491767/Customizing/single-icons/icon256_24.png && cp icon256_24.png ~/.icons && rm icon256_24.png && echo ‘[Desktop Entry]‘ >> mucommander.desktop && echo ‘Type=Application’ >> mucommander.desktop && echo ‘Exec=sh /usr/share/mucommander/mucommander.sh’ >> mucommander.desktop && echo ‘Hidden=false’ >> mucommander.desktop && echo ‘NoDisplay=false’ >> mucommander.desktop && echo ‘X-GNOME-Autostart-enabled=true’ >> mucommander.desktop && echo ‘Name[es_ES]=muCommander’ >> mucommander.desktop && echo ‘Name=muCommander’ >> mucommander.desktop && echo ‘Comment[es_ES]=’ >> mucommander.desktop && echo ‘Comment=’ >> mucommander.desktop && sudo cp mucommander.desktop /usr/share/applications/

A ver qué piensan de estos tres fantásticos programas!

 

Fuente: rhoconlinux

¿Quién está en línea?

Hay 2365 invitados y ningún miembro en línea