Sublime 3 + Stata 12: Cómo integrar Syntax y Build

Imagino que conocerán Sublime Text, si no, corran a instalarlo, porque sin dudas es uno de los mejores productos de software hechos en el último tiempo. Y en Ubuntu 13.10 va perfecto.

Este súper editor de texto ofrece muchísimas alternativas y opciones al programador hardcore, pero también al novato que está aprendiendo a tocar código. En mi caso, yo programo mis cosas económicas en Stata, pero si alguna vez usaron este programejo, seguramente sabrán que el editor de “.do files” que viene dentro del programa es una verdadera garcha ^_^. Después de la primera probadita que le di a Sublible-text 3, lo primero que pensé fue en tratar de integrarlo con uno de los programas que más uso: Stata.

En plan de integrar Stata con Sublime Text 3, armé un repo en git, específico para solucionar este asunto, cosa que todos puedan implementar el truquito que armé (si si, no había NADA en la web que solucionara esto… así que me arremangué y junté los puntos con los hilos… y al final, con un poquito de suerte, anduvo!). Luego de un tiempito (y un fresh install en mi compu) pulí el proceso de instalación del script de forma que la integración pueda hacerse en Ninja Mode, con un comando.

Requerimientos:

Qué es lo que hace el complemento?

  • Remarca con colorsitos la sintaxis de Stata 11 y 12 en Sublime text
  • Permite la ejecución o compilación de archivos .do (mediante ctrl+B) desde Sublime
  • Permite instancias independientes de Stata por cada compilación (^_^)
  • Funciona con la versión gtk o con la versión terminal de Stata. :)

Ahora, a los postres. Integrando Stata y Sublime 3 con un comando:

Ninja-Install: un copy-paste.

cd ~ && wget https://copy.com/8d24ms0Ng2Us/Stata.zip?download=1 -O Stata12-Sublime3-Linux.zip && mkdir -p ~/.config/sublime-text-3/Packages && cp -a Stata12-Sublime3-Linux.zip ~/.config/sublime-text-3/Packages && cd ~/.config/sublime-text-3/Packages && unzip Stata12-Sublime3-Linux.zip && rm Stata12-Sublime3-Linux.zip

Reiniciamos Sublime y seleccionamos la sintaxis Stata. Automáticamente la opción de Build estará disponible mediante el atajo de tecla Ctrl+B.

Como ven, permite seleccionar la sintaxis de Stata (atrás se ve que la colorización del texto funciona). Obviamente va con el tema de colores que más les guste. :)

Nota:

La opción de compilar no debería andar “al instante”, devolviendo un “Error type 2?. Para que la opción de compilar funcione bien, hay que tirar unos enlaces simbólicos de forma de que Stata se pueda ejecutar como un comando bash de sistema. Esto en “mi versión mía” :P esto es automático porque siempre instalo Stata en el mismo lugar, pero en el caso de usted, estimado señor o señora lectora, dependerá de donde haya puesto sus archivitos ejecutables durante el proceso de instalación de stata.

En suma, si siguen el tutorial que hice anteriormente de cómo instalar Stata en Ubuntu, ejecuten este comando:

sudo ln -s /usr/local/stata12/xstata-se /usr/bin/xstata-se && sudo ln -s /usr/local/stata12/stata-se /usr/bin/stata-se && sudo ln -s /usr/local/stata12/xstata /usr/bin/xstata && sudo ln -s /usr/local/stata12/stata /usr/bin/stata

En el ejemplo de arriba Stata está instalado en /usr/local/stata12. Si lo instalaron en otro lugar, entonces cambien esos cachos de código y listo. :)

Qué es lo que NO hace el script?

  • Lamentablemente todavía no puedo hacer que se ejecuten PORCIONES del código (o sea sólo ejecutar una  selección de nuestra .do file, algo realmente usual en el programa por defecto). Las soluciones ultra temporales que uso son dos: la primera es meter un liso y llano STOP o PARÁ en donde quiero que la secuencia corte, de forma que me tira un error de sintaxis y puedo testear porciones de programa. La segunda es copiar la porción en un nuevo archivo, correrlo, y después agregarlo a mi archivo de verdad. Ambas implican unos pasitos más que “seleccionar y correr”, pero es lo que hay.
  • Otra limitación de esto es que (no se por qué) no se pueden ejecutar direcciones de archivos con caracteres especiales. Así que en la dirección del archivo .do NADA DE ESPACIOS ni de cosas raras, como PARÉNTESIS u otros símbolos. Ejemplo de cómo hacerlo bien: “~/preyectos/stata/prueba.do” funciona perfecto, mientras que si no tenemos cuidado y usamos espacios y cosas locas, por ejemplo con “~/preyectos/stata/prueba (sub prueba número 343).do”, la compilación no funciona.

Bueno, y eso fue todo por hoy.

 

Fuente: rhoconlinux

¿Quién está en línea?

Hay 4402 invitados y ningún miembro en línea