Turpial se hace mayor, liberada la versión 3 de Turpial

A lo largo de este mes se está hablando mucho de Turpial, un cliente de microblogging para nuestro escritorio en Gnu/Linux, sobre todo para Ubuntu. Turpial está escrito en Python y se muestra como un cliente ideal para nuestras cuentas de twitter que además es muy ligero. En Ubunlog venimos siguiendo con bastante detalle este proyecto y hoy, con anuncio oficial y todo, podemos decir que ha sido liberada la versión 3 de Turpial, con varias mejoras y bastantes intenciones que hacen muy prometedor a este cliente de microblogging.

Las mejoras de Turpial no sólo están enfocadas en mejorar la experiencia de usuario sino que también están enfocadas a mejorar las características que la API de Twitter ofrece así como nuevas funciones que se están incorporando. El propio autor de Turpial reconoce que habrá algunos errores y que muchas funcionalidades tendrán problemas, cómo resultado del uso de la API de Twitter que está en constante cambio así como las prisas, que como en todo, no son buenas para nada.

Novedades de Turpial 3.0

La principal novedad de Turpial 3.0 es la renovación de la librería libturpial, librería sobre la que se sustenta el propio programa y que ha sido remodelada mejorando el programa. Otra de las novedades es que  se ha reescrito el programa a la vez que la interfaz gráfica lo que ha permitido incorporar una nueva interfaz usando Qt. Otras mejoras de Turpial 3.0 van camino de asemejar Turpial 3.0 con el resto de clientes de microblogging, en especial de Tweet Deck, uno de los más famosos clientes y que marca la pauta del resto. Así Turpial incorporará la opción de poder gestionar varias cuentas a la vez y gestionar varias columnas por cada cuenta. También se ha mejorado el soporte a los acortadores de url como goo.gl o bit.ly que son imprescindibles en Twitter. A partir de ahora, Turpial estará disponible en 11 idiomas y para las tres plataformas mayoritarias, es decir, para Gnu/linux, Windows y MacOS, aunque en estos últimos puede dar error.

Un largo camino para Turpial 3.0

Los desarrolladores de Turpial son conscientes de que aún queda mucho por hacer con Turpial y por eso también se han impuesto una lista de tareas a cumplir para la próxima versión. En esta lista de buenos propósitos destaca un mayor desarrollo de las versiones de Turpial para MacOS y Windows, así como un mejor uso de la API de Twitter, lo que pasa necesariamente por mejorar elementos como pic.twitter o la activación de filtros.

Instalación de Turpial 3.0

Actualmente Turpial 3.0 sólo de puede obtener mediante la compilación e instalación de las fuentes. Este proceso no es nada sencillo para los usuarios novatos y para aquellos que lo saben muy bien, no es necesario que les comente nada. El desarrollador anuncia que en las próximas semanas estarán disponibles los paquetes para las distribuciones más importantes como Debian, Ubuntu o Fedora y se irá incorporando la actualización en los repositorios oficiales, pero por el momento no están disponibles estas opciones.

Opinión

Personalmente veo a Turpial 3.0 muy verde aún. Me explico, como cliente para twitter sencillo, Turpial 3.0 cumple de manera sobrada su función, pero si lo que queremos es tener un cliente potente y complejo, Turpial puede que no sea nuestra mejor opción y más aún si contemplamos la idea de usarlo en otras plataformas que no sea Ubuntu. Aún así, como casi todo el software libre, merece la pena probarlo y testearlo, sólo se perderá algo de tiempo.

Fuente e Imagen: Anuncios oficiales de Turpial | ubunlog