Antivirus en NOVA GNU/Linux ¿Para protegernos de que?

El fin de semana salió este tema a relucir entre unos amigos, debido a que NOVA (la distribución cubana) se promueve o se presenta con  un antivirus en los isos que distribuye.

Como es lógico la pregunta salió a relucir ¿Qué necesidad tenemos los usuarios de GNU/Linux de usar un antivirus? ¿Para protegernos de que?

Antivirus en el mercado hay muchos, Avira, Avast, Kaspersky, Nod32 e incluso hace poco descubrí Bullguard Antivirus, algunos de ellos con versión para GNU/Linux y como es lógico, de código cerrado y de pago.

Por otra parte, en GNU/Linux creo que la alternativa más popular viene siendo ClamAV usado principalmente en servidores empresariales, para el cual incluso, hay proyectos que han intentado crear una interfaz gráfica para gestionarlo de forma más simple y usarlo de la misma forma que los antes mencionados.

Ningún sistema operativo es infalible, todos tienen vulnerabilidades pero sabemos que GNU/Linux, es posiblemente uno de los más seguros con respecto al tema de los virus.

Entonces la pregunta es ¿Necesita NOVA realmente un antivirus? Y creo que la respuesta es: SI.

Me explico. A pesar de que los usuarios del propio NOVA no estén en riesgo con este tipo de software malicioso, desgraciadamente hay muchos usuarios en nuestro país que siguen usando Windows.

Por lo tanto, un mensaje de correo electrónico infectado que aparentemente no nos afecta a los usuarios de GNU/Linux, si puede causarle mucho daño a los usuarios de Windows.

Y puede que muchos de nosotros pensemos: Bueno, nadie les manda a tener Windows. Pero desgraciadamente tenemos que entender que cada cual usa lo que quiere, lo que puede, o lo que le obligan a usar.

En este caso nuestra obligación moral es que si está en nuestras manos, no podemos permitir que un amigo, familiar o compañero de trabajo sufra las consecuencias.

Yo no uso antivirus, pero en el caso de NOVA que está orientado a Empresas, Instituciones además, si creo que es necesario que tengan un antivirus.

Lo ideal sería que los servidores tuviesen ClamAV bien implementado y actualizado, de esta forma no tendríamos la necesidad de usar un Antivirus en nuestro ordenador, pero también podría darse el caso de que las bases del mismo no detectaran algún código malicioso de nueva factura.

No está de mas tener una protección extra, aunque repito, en un Entorno Empresarial, además de que es casi seguro que por política de Seguridad Informática, esté establecido usar un Software Antivirus.

¿Cómo lo ven ustedes, es necesario o no?

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 24172 invitados y ningún miembro en línea