Software libre, una alternativa para evitar ilegalidades

El software libre es aquel que respeta la libertad del usuario que adquiere el producto por lo que éste podrá ejecutarlo para cualquier propósito, copiarlo, modificarlo y redistribuirlo libremente, ya sea gratuitamente o cobrando una tarifa por la distribución. Es decir, no hace falta ni pedir ni pagar el permiso. Además, tienen versión tanto para GNU/Linux como para Windows.

En cambio, en el software propietario todas las características atribuidas al software libre en este no se cumplen ya sea porque su uso, redistribución o modificación está prohibida o porque requiere permiso del titular del software. Este titular, al poseer los derechos de autor del software, tiene la posibilidad de restringir los derechos del usuario sobre su programa.

Dentro de esta diferenciación, el software libre será siempre más conveniente de usar que un software ilegal ya que éste último no tiene licencia y puede traer consecuencias negativas para nosotros y para el ordenador, como ataque de virus, pérdida de datos... A continuación, proponemos un listado de aplicaciones libres para no incurrir en la ilegalidad de software.

Listado de aplicaciones libres alternativas

- Para descargar el Adobe Acrobat Reader, la aplicación libre es Evince (http://www.gnome.org/projects/evince/).

- Para el programa de edición de audio digital, la aplicación libre es Audacity (http://audacity.sourceforge.net/).

- Para Google Earth, Earth 3D (http://www.earth3d.org/).

- En el software de hoja de cálculo Microsoft Excel, la alternativa es Gnumeric (http://www.gnome.org/projects/gnumeric/).

- Para Microsoft Internet Explorer, Epiphany (http://www.gnome.org/projects/epiphany/).

- La aplicación libre de Microsoft Office es GNOME Office (http://www.gnome.org/gnome-office/).

- En el software de presentación de diapositivas Microsoft PowerPoint, la aplicación libre es Open Office Impress (http://www.openoffice.org/product/impress.html).

- Para Microsoft Word, AbiWord (http://www.abisource.com/).

- Para MSN Messenger, aMSN (http://amsn-project.net/).

- En u Torrent, la mejor aplicación libre es qBittorrent (http://qbittorrent.sourceforge.net/).

- Para el software Windows Media Player, la aplicación libre es KPlayer (http://kplayer.sourceforge.net/).

- Y, por último, en el Windows Movie Maker, una de las aplicaciones libres, entre muchas, es Cinelerra (http://cvs.cinelerra.org/).

 

Fuente: somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 10093 invitados y ningún miembro en línea