Controla Ubuntu desde Android con Ubuntu Remote Control

Hace algún tiempo que tengo en mente desarrollar una aplicación para Android y Ubuntu, que permita comunicarse fácilmente para todo tipo de operaciones. Desde enviar y recibir archivos, sincronizar directorios, apagar o encender el equipo, compartir imágenes, etc.

Mientras tanto, voy ojeando lo que aparece en el Play Store para ir tomando ideas. Una de las aplicaciones que he visto ultimamente es Ubuntu Remote Control, que aunque es una aplicación relativamente antigua, dado que tiene algo mas de un año, trae algunas de las características que me gustaría incluir.

Controla Ubuntu desde Android con Ubuntu Remote Control

Ubuntu Remote Control

Ubuntu Remote Control es una sencilla aplicación para Android que te permite realizar algunas operaciones en un ordenador donde tengas instalado casi cualquier distribución Linux, ya sea Ubuntu, Mint, Gentoo, etc.

La ventaja de esta aplicación es que solo necesitas tener instalado en tu ordenador un servidor SSH, vamos, que solo tienes que ejecutar el siguiente comando en tu equipo para tener la aplicación completamente funcionando (abre un emulador de terminal, atajo de teclado *Ctrl+Alt+T),


sudo apt-get install openssh-server

Funciones de Ubuntu Remote Control

Actualmente, las funciones que soporta Ubuntu Remote Control son las siguientes,

  • Control de audio, permitiéndo reproducir, para la reproducción, pasar a la siguiente pista, o volver a la pista anterior.
  • Control del volumen de reproducción. No se refiere al volumen de sonido, si no al volumen de reproducción.
  • Capturar una imagen de la pantalla de Ubuntu
  • Hacer una fotografía con tu webcam e importarla a tu móvil
  • Apagar el ordenador
  • Reiniciar el ordenador
  • Bloquear y desbloquer la pantalla
  • Abrir el reproductor de música

Además te permite definir tus propias herramientas o ejecutar tus propios comandos en el shell. Te puedes hacer una idea de las posibilidades que tiene, puesto que siempre puedes hacer un script que esté accesible para poder realizar las operaciones que desees.

Alguna de las herramientas no funcionan, o bien, porque son antiguas y ya no están soportadas por las últimas versiones de Ubuntu o bien, porque no tienes la correspondiente utilidad instalada, pero esto lo puedes solucionar fácilmente desde el emulador de terminal.

Para arrancar el equipo desde Ubuntu Remote Control, lo mas importante es comprobar que tu equipo soporta la característica Wake On Lan. En caso afirmativo, necesitas instalar la aplicación ethtool, en el caso de que no esté instalada, ejecutar el siguiente comando, en un emulador de terminal,


sudo ethtool -s eth0 wol g

Añadir las siguientes líneas al final de /etc/rc.local,


sleep 5
ethtool -e eth0 wol g

cambiar la variable NETDOWN a no en /etc/init.d/halt. Y por último activar el modo Wake On Lan y/o Wake on PCI(E) en la BIOS.

Conclusiones

Se trata de una interesante herramienta para tenerla en mente, y poder realizar sencillas operaciones sin que tengas acercarte a tu equipo, mientras estás realizando otras actividades. Si además configuras tu router para acceder directamente a tu equipo, ni siquiera necesitarás estar en la misma red; aunque como te puedes imaginar esta característica, puede ser algo peligrosa.

Tal y como he comentado en la introducción, una aplicación Android que permita realizar estas y otras operaciones, me llama mucho la atención, y espero poder sacar tiempo para poder desarrollarla. Eso si, habría que instalar también en el lado de Ubuntu para sacar así el máximo beneficio a la relación…

 

Más información: Ubuntu Remote Control

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 21703 invitados y ningún miembro en línea