Cuando se trata de alternativas es probable que aqui les demos alguna solución, hace algunas horas alguien preguntaba por el crack de SublimeText 3, algo que creo cierto conflicto en mi porque me recordó viejos tiempos donde mi SO por defecto era windows, esta historia no quiero verla repetida pensé yo, asi que puse rienda a buscar alternativas, me hizo recordar que hace algunos años usé Jedit y seguía mas vivo que nunca. Procedi a buscar algun rpm pero solo encontre una version vieja para Centos, con mis pocos conocimientos de empaquetamiento hice un nuevo rpm desde 0, asi que si usted es un fedoriano ahora usted puede darle una probadita de este extraordinario Editor de texto para programadores.

¿Pero qué es jEdit?

jEdit es un editor de texto libre, distribuido bajo los términos de la Licencia pública general de GNU. Está escrito en Java y se ejecuta en Windows, GNU/Linux, Mac OS X y otros sistemas operativos que dispongan de la máquina virtual Java.

JEdit dispone de docenas de plugins para diferentes áreas de aplicaciones. Soporta de forma nativa el resaltado de sintaxis coloreado de la sintaxis para más de 200 formatos de fichero. También se puede incluir nuevos formatos de forma manual utilizando ficheros XML. jEdit soporta UTF-8 y otros formatos de codificación del texto.

jEdit se puede personalizar y extender con macros escritas en BeanShell, Jython, JavaScript y otros lenguajes script.

Tiene amplio soporte de plegado de código y capacidades de plegado de texto, así como ajuste de texto con sangría.

El autor principal de jEdit es Slava Pestov. El editor jEdit se ha estado implementando desde 1998.

Plugins

Hay más de 150 plugins disponibles para muchas áreas de aplicación diferentes.

Los plugins se utilizan para personalizar la aplicación para uso individual, pudiéndose así convertir en un editor avanzado de XML/HTML, o en un entorno de desarrollo integrado (IDE), con compilador, completado de código, ayuda contextual, y herramientas de depuración, diferenciación visual, y de un lenguaje (de programación) específico.

Los plug-ins se descargan a través de un gestor integrado de plug-ins que los encuentra e instala a ellos y a sus actualizaciones asociadas de forma automática.

Algunos plug-ins disponibles incluyen:

  • Corrector ortográfico con Aspell
  • Autocompletado de textos
  • Plug-in para acentos que convierte las abreviaturas de caracteres para caracteres acentuados, a medida que se escriben.
  • Plugin XML que se utiliza para la edición de XML, HTML, JavaScript y CSS archivos. En el caso de XML, el plug-in realiza validación. Para XML, HTML y CSS, usa ventanas emergentes de autocompletado de elementos, atributos y entidades

INSTALACION

Fedora

su
yum -y install http://sourceforge.net/projects/postinstaller/files/fedora/releases/19/i386/updates/jedit-5.1.0-2.fc19.noarch.rpm

Ubuntu

sudo apt-get -y install jedit

Otras distribuciones

Es probable que exista en sus repositorios oficiales

 

Fuentes: es.wikipedia | jedit | kuboosoft

¿Quién está en línea?

Hay 18244 invitados y ningún miembro en línea