TeX y sus aplicaciones en Ubuntu

Este es un articulo sobre software, enfocado a los editores de texto, lo prevengo para aquellos que desconocen por completo el mundo TeX  o se piensan que es algo distinto. TeX  es una tipografía.  Se usa principalmente para editar textos profesionales con un editor especial.La única diferencia respecto a doc o txt, es que  está enfocado al mundo empresarial y profesional, especialmente diseñado para las publicaciones finales, sobre todo de tipo científico.

El creador de todo esto es Donald E. Knuth, inspirado en los entornos Unix que por aquel entonces se usaban en el mundo académico y preocupado por la dificultad que había en representar ecuaciones y gráficas decidió crear este tipo de tipografía. En un principio, TeX fue enfocado al mundo de “las ciencias” como vulgarmente se dice, pero con el paso de tiempo, el número de profesiones que necesitaban de esta tipografía ha ido aumentando, pasando de las profesiones como matemático o informático a toda profesión que necesite publicar cualquier texto de manera oficial.

El funcionamiento de esta tipografía es bastante sencillo, se basa en el conocimiento de todas las medidas de las letras del texto, así reordena los espacios y las lineas en función de ello y genera un archivo  con el “estampado” de la composición de la página. Esto aunque parezca un atraso, resulta en la practica un buen sistema, ya que entre otras cosas, regula la composición de la página y una vez que cambiemos de sistema, tal página no se podrá mover, sin tener que editar el archivo.

Programas TeX en Ubuntu

No todos los editores de texto funcionan con TeX, es más, en principio ninguno de los editores de texto conocidos lo hacen, para ello tendremos que instalar un programa especifico o editor que nos permite crear los documentos TeX. En Ubuntu existen muchos programas de TeX, básicamente los mejores, ya que tanto Ubuntu como Gnu/Linux se basan en Unix, el sistema sobre el que se creó TeX. Además, posee una licencia GPL por lo que ha dado lugar a una gran variedad de desarrollos.

LaTeX

El más conocido de todos es LaTeX, uno de los primeros editores y más antiguo sobre esta tipografía que ofrece unos resultados impresionantes pero que tiene una interfaz poco amigable. Posiblemente LaTeX sea el editor más recomendado para iniciarse en este mundo ya que existen numerosos tutoriales para aprender, desde el más novato hasta el más experto informático. Estos tutoriales los podéis encontrar tanto en Google como en el articulo de la Wikipedia.

TeXmacs

TeXMacs es un editor que funde lo mejor de Emacs con lo mejor de TeX, es decir, un sabor orientado a esta tipografia del archiconocido Emacs. No marca mucho la diferencia respecto a LaTeX pero es obligado su conocimiento.

Lyx

Lyx es el hijo perdido de esta tipografía, ya que debe de ser el único que no tiene las siglas de “TeX” en su nombre. Básicamente, Lyx es como LaTeX, un sabor como los de Ubuntu, sin embargo, Lyx se diferencia por su amigable interfaz, muy intuitiva que asemeja el editor LaTeX con LibreOffice Writer para el usuario. Para muchos, es el editor básico para aprender, ya que al ser casi idéntico a LaTeX, toda la información de éste último sirve para el primero.

Todos estos editores los tenéis disponibles en el Centro de Software de Ubuntu y totalmente gratuitos. Si os veis en la necesidad de necesitar editar documentos de manera profesional, no lo dudéis: iros a TeX, ahorrareis en tiempo y dolores de cabeza, aunque tengáis que partir de cero.

 

Fuente e Imagen: Art. Wikipedia | ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 12323 invitados y ningún miembro en línea