Conoce 10 alternativas Open-Source para las empresas

La gente de PCworld ha publicado un top ten de 10 alternativas libres que pueden usarse en las empresas en lgar de programas privativos.

La lista esta pensada mas que todo en las pequeñas y medianas empresas aunque también es posible usar dichas aplicaciones open source en grandes empresas.

1- Suite Ofimática: LibreOffice

LibreOffice cuenta con un gran abanico de aplicaciones ofimáticas que se usan en las empresas como hojas de textos, de cálculo, de base de datos, de presentación… ademas en versiones mas recientes se ha mejorado muchísimo en cuanto a la interoperabilidad con la suite privativa y cerrada Microsoft Office. El costo de ahorro al usar LibreOffice es de unos 250 dólares por usuario.

2- Cliente de Correo electrónico: Thunderbird

Thunderbird ofrece funcionalidades muy completas como soporte de pestañas, chat integrado, archivos inteligentes y protección contra Phishing, además de permitir una completa personalización gracias a las extensiones disponibles. Actualmente, la gran mayoría de las empresas usan el cliente de correo privativo Microsoft Outlook el cuál, viene integrado en Microsoft Office, aunque también se puede adquirir por separado. Vale destacar que Thunderbird es desarrollado y mantenido por Firefox, el cuál es una organización comprometida con la privacidad del usuario. El costo de ahorro al usar Thunderbird es de unos 95 dólares.

3- Calendario: Lightning

Otra de las aplicaciones que Ofrece Firefox es su calendario Lightning el cuál se integra a Thunderbird y permite gestionar facilmente los horarios, Encuentro de recepciones, eventos, tareas y mas, además también se puede personalizar a través de las extensiones.

4- Contabilidad – TurboCASH

Para mantener los libros de contabilidad al día, ademas de gestionar citas y propuestas, cuentas por pagar, cuentas por cobrar y más, la mayoría de las empresas usan el programa Quickbooks, el cuál tiene un costo de unos 150 dólares. Pero existe una alternativa libre que se llama TurboCASH el cuál ofrece las mismas funcionalidades que su par privativo y gratis.

5- Gestión de Proyectos: OpenProj

Al momneto de gestionar la localización del personal, presupuestos y otros recursos, las empresas usan en su gran mayoría Microsoft Project el cuál tiene un costo aproximado de 465 dólares. La alternativa libre y gratuita es OpenProj el cuál ofrece características y capacidades muy similar a la herramienta de Microsoft incluyendo gráficos Gantt y PERT, estructura de desglose del trabajo, estructura de desglose de recursos y mucho más.

6- CRM: SugarCRM

Para gestionar las metas, propuestas, crecimientos, oportunidades y mas en cuanto al negocio de la empresa, SalesForces.com es la líder en ofrecer este tipo de software a un precio de 300 dólares anuales por usuario. Pero existe una alternativa libre a este programa y se llama SugarCRM el cuál ofrece características similares a su par privativo, se ofrece gratis la edición comunitaria, aunque se puede actualizar a otras versiones como professional, ultimate, corporate a un bajo costo.

7- Compresión de Archivos: 7-Zip

Al momento de contar con una aplicación para comprimir archivos, las empresas usualmente usan WinRAR el cuál tiene un costo de 30 dólares por licencia. La alternativa libre se llama 7-Zip la cuál, además de ser gratuita, ofrece un amplio rango de formatos de compresión, así como encriptación AES a 256-Bits.

8- Edición: Scribus

Muchas empresas al momento de crear sus diseños de mercadeo y anuncios, optan por Microsoft Publisher, el cuál viene en la suite ofimática Microsoft Offcie, aunque también se puede adquirir por separado a un costo de 95 dólares por licencia. Su par libre se llama Scribus. Este programa open source incluye todas las herramientas que se necesitan para crear materiales de mercadeo profesional, esta herramienta incluye separación de colores usando la salida press-ready, colores SPOT, CMYK y gestión de colores ICC.

9- Facturación: Simple Invoices

Para crear facturas profesionales y personalizadas para enviarlas a los clientes, muchas empresas optan por servicios como Freshbooks el cuál cobra unos 240 dólares al año. La versión libre se llama Simple Invoices la cuál permite realizar seguimientos de facturación a los clientes recurrentes, ajustar tasas de impuestos, además de que permite acceder a él desde el navegador.

10- Creación de Diagramas: Dia

Para la creación de diagramas de flujos, así como otros tipos de diagramas, las empresas optan usualmente por Microsoft Visio, el cuál tiene un costo de 250 dólares por licencia. La versión libre de Microsoft Visio se llama Dia, esta herramienta la cuál se inspira en Visio, ofrece una variedad de herramientas y objetos especiales para crear distintos tipos de diagramas, además, esta herramienta open source ofrece soporte para los formatos XML, EPS, WMF, SVG, PNG y XFIG.

Al día de hoy, la gran mayoría de las aplicaciones privativas tienen su alternativa libre, y estas a su vez cuentan con una enorme comunidad las cuales ofrecen productos cada vez mas robustos y estables.

 

Fuente: PC World | libuntu

¿Quién está en línea?

Hay 8897 invitados y ningún miembro en línea