gNewSense abandona Ubuntu

Hace ya una semana que el equipo de gNewSense lanzaba la última versión estable de esta distribución con sobrenombre Parkes y parece que poco a poco está levantando ampollas. Por un lado, antes de nada, me gustaría felicitar públicamente al equipo de la distribución, no sólo por el trabajo que hacen sino por la creciente actividad que están demostrando últimamente. Este articulo intenta ser una noticia no una critica. Hecho este necesario paréntesis, decir que de todo los añadidos, actualizaciones, modificaciones visuales, etc… lo que más ha llamado la atención es que gNewSense abandona a ubuntu como distribución base para pasarse a Debian, la distribución Madre.

A muchos extrañan este hecho, a mi particularmente lo veo natural, algo que tenía que ocurrir tarde o temprano. gNewSense es una distribución que se caracteriza porque usa software libre, todo incluido los drivers son libres, mientras que Ubuntu poco a poco está abriendo la puerta a software restringido o privativo, un hecho que muchos lo condenan como Richard Stallman, padre del movimiento y socio fundador de la FSF. Por otro lado, Debian si bien no está considerada como recomendable por la FSF, sí que tiene bien marcada la opción de software libre y software privativo por lo que es más fácil trabajar con ella, sobretodo en estos casos.

gNewSense cambia a Ubuntu pero no el resto de paquetes

gNewSense 3.0 sigue con Gnome Desktop en su versión 2.0, usa OpenOffice y el navegador web de Gnome. Posiblemente estas ultimas tres cosas son las que mas nos deberían llamar la atención. Primero esta la opción de Gnome Desktop 2, una versión anticuada que bien podía haber sido sustituida por Gnome 3.0 o por otro escritorio que fuese actual y consumiese pocos recursos, hay muchos que cumplen estos requisitos. En segundo lugar, ¿usar OpenOffice o mejor dicho ApacheOffice cuando se tiene LibreOffice que cumple escrupulosamente con las especificaciones de la FSF? Yo personalmente lo veo un error, vamos un error en gNewSense, ya que es una distribución apoyada por la FSF.

Aún así es una distribución más que recomendable para cualquier usuario de Gnu/Linux aunque al necesitar drivers libres, es más recomendable para usuarios experimentados que controlen el tema de los drivers. Y si queréis que la distribución se base en Ubuntu y sea libre de software privativo pasaros a Trisquel, otra buena recomendación.

 

Fuente e Imagen: OMG!Ubuntu! | ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 28239 invitados y ningún miembro en línea