Wine 1.6 es lanzada con más de 10.000 cambios

Hace unas horas se ha liberado la última versión de este popular software de virtualización, Wine 1.6. Han pasado ya más de 16 meses de desarrollo, pero la espera ha valido la pena: en total se han realizado más de 10.000 cambios con lo que Wine 1.6 promete ser una de las mejores versiones de Wine.

¿ Qué es Wine?

Para aquellos que desconozcáis este programa, Wine es un software que permite correr aplicaciones de otros sistemas operativos  en sistemas Gnu/Linux como es el caso de Ubuntu. Así, seguramente por La Red habréis visto iconos de programas  como Microsoft Office corriendo sobre Ubuntu. Todo esto es resultado de Wine y programas semejantes a él. Wine realiza una emulación del sistema operativo que necesita la aplicación para que funcione en nuestro Ubuntu, así no nos haría falta tener Windows o una máquina virtual con el sistema operativo que necesita la aplicación. El problema que siempre ha tenido Wine es que no siempre ha hecho correr bien a algunos programas, por eso la multitud de cambios entre versiones.

¿ Qué trae Wine 1.6?

Entre las más de 10.000 cambios que trae Wine 1.6, destacan los cambios realizados sobre las librerías Directx de Microsoft, librerías encargadas del aspecto multimedia de las aplicaciones y juegos. Direct 3D se ha mejorado así como las versiones 9 y 10 de Directx. Además se ha incluido el soporte a más juegos y aplicaciones de Microsoft que aunque no se han dado nombre, sí se menciona en las especificaciones de los autores de Wine 1.6 .

Se han hecho también cambios en los aspectos visuales de las aplicaciones, como gestionar fuentes, las librerías X11 de Ubuntu, el renderizado de las ventanas, etc… Todo con el fin de mejorar la representación gráfica de las aplicaciones en Gnu/Linux.

Pero tal vez los cambios que más valor tienen son los relacionados con el soporte a Microsoft .Net 4.0 así como la inclusión de Windows 8 dentro de las listas de sistemas operativos a emular. Para aquellos que no sepan a lo que me refiero, Wine te deja la opción de poder elegir que sistema quieres que emule para correr la aplicación o juego. En el caso de Microsoft, las versiones son muchas pero que la mayoría dar resultados parecidos, pues bien, esta lista se ha visto enriquecida con un mejor soporte para Windows 8.

Además, el equipo de Wine ha trabajado duramente para que Wine 1.6 admita y trabaje bien con aplicaciones de Mac, con lo que la posibilidad de trabajar con aplicaciones de MacOs se amplia considerablemente. Por otro lado, también se han hecho como novedad, diversos cambios orientados hacia los procesadores Arm y a los dispositivos Android, aunque estos cambios no están tan madurados como lo puede ser las aplicaciones de Windows.

He mirado en el Centro de Software y no encuentro Wine 1.6

Seguramente, mientras leas este post, la última versión, Wine 1.6 no esté lista en los repositorios de Ubuntu. Entonces, para tener esta versión, lo más recomendable es añadir los repositorios oficiales de Wine y se actualizará a Wine 1.6 . Para ello abrimos la terminal y escribimos

sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-wine/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install wine1.6

Con esto se actualizará nuestra versión de Wine. Si necesitáis aplicaciones como Wine o si las usáis a diario, os recomiendo encarecidamente que uséis Wine 1.6 , mejorará el rendimiento y se ampliará el número de aplicaciones que podéis manejar.

 

Fuente e Imagen: Webupd8 | ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 28901 invitados y ningún miembro en línea