Khronos ha publicado las especificaciones de la última versión de la API estándar de gráficos OpenGL 4.4, la cuál ofrece varias novedades en cuanto a control de asignamiento de bufferes, eficiencias en las consultas asincronicas, capas variables de sombras, Eficiencia en múltiples enlaces de objetos y un proceso racionalizado para portar aplicaciones de Direct3D.
En la versión 4.4 de OpneGL se añaden numerosas novedades y mejoras como:
- Se incluye la versión 4.40 del lenguaje de sombreado OpenGL (GLSL)
- Se añade un control de asignamiento de bufferes para permitir un control explicito sobre el asignamiento de bufferes en la memoria gráfica y del sistema
- Se mejora el rendimiento para ofrecer consultas asincronicas eficientemente
- Se incluye una distribución variable de sombreado para el control total sobre la colocación de las variables de interfaz de sombreado
- Soporte para enlaces de objetos múltiples
- Se incluyen nuevas extensiones para facilitar la portación de aplicaciones Direct3D (GL_ARB_bindless_texture y GL_ARB_sparse_texture), ademas de incluir nuevas funciones, variables y modos usados en Direct3D
Probablemente los drivers propietarios de NVIDIA y AMD soporten pronto esta nueva versión, en lo que respecta a los drivers Mesa/Gallium3D el soporte para OpenGL 4.4 podría llegar en 1 o 2 años.
Para conocer todos los detalles de esta nueva versión, deberás remitirte al anuncio oficial de OpenGL 4.4
Fuente: Phoronix