¿virus en GNU/Linux?

Si bien es cierto que Linux es inmune al efecto de los temidos virus, nada nos garantiza que no seamos transmisores de estos. Si queremos asegurarnos de que nuestros archivos estén totalmente sanos, con el fin de no contaminar otros equipos, lo más conveniente es realizar análisis con un antivirus.

Realizar análisis periódicos resulta ser una medida muy inteligente si tenemos en cuenta que hoy en día, en esta era donde prácticamente dependemos de Internet para nuestras comunicaciones del día a día, nuestros archivos pasan constantemente de un equipo a otro, y el camino podrían contaminarse con virus informáticos.

Una de las mejores herramientas para la detección de virus en Linux es Antiviral.

Antiviral hace uso de pyClamd, una interfaz de Clamd, por lo que el análisis resulta bastante rápido. También se beneficia del método multiscan_file, el cual permite escanear archivos y directorios usando múltiples hilos, sin detenerse al encontrar errores.

Para instalar Antiviral en Ubuntu podemos agregar el repositorio de atareao, actualizar e instalar la aplicación a través del terminal, con las siguientes lineas:

sudo add-apt-repository ppa:atareao/atareao
sudo apt-get update
sudo apt-get install antiviral

Una vez instalado el programa, y para analizar nuestros archivos, debemos ejecutar Antiviral manualmente, ya que este no trabaja como residente a diferencia de la mayoría de antivirus. Una de las ventajas que esto supone, es que nuestro equipo sólo consumirá los recursos requeridos por el antivirus cuando sea necesario.

Podemos ejecutar Antiviral directamente desde el Dash o bien desde el terminal.

Al ejecutar el programa nos encontraremos con la siguiente ventana:

Realizar un análisis es muy simple. Para agregar un directorio, hacemos click en el botón de Añadir (+). Podemos añadir desde un simple archivo, hasta un disco duro o memoria USB.

Para eliminar un directorio de la lista, hacemos clic en el botón de Eliminar (-).

Una vez añadidos los directorios a escanear, para comenzar el análisis hacemos clic en el botón con el icono de lupa, que se encuentra en la esquina superior izquierda de la ventana.

Al detectar virus, el programa nos informará con una alerta:

Una vez finalizado el análisis, se nos mostrará una lista con todas las amenazas detectadas. Para llevar a cabo alguna acción sobre estas, seleccionamos el (o los) archivo(s) infectado(s) y elegimos entre las opciones Eliminar, Enviar a cuarentena o Ignorar.

He probado Antiviral, y además de ser una aplicación ligera, es muy sencilla y efectiva. Si somos de los que estamos acostumbrados a pasar nuestros archivos de un equipo a otro, esta aplicación puede ahorrarnos posibles dolores de cabeza.

 

Fuente: PlanetaRed | somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 13163 invitados y ningún miembro en línea