Equival 0.5.3 más rápido con Vala

Por fin, y después de varias semanas trabajando sobre la aplicación, puedo dar por concluida la primera versión de Equival desarrollada en Vala.

El usuario final, no va a experimentar ningún cambio en esta aplicación respecto a versiones anteriores, salvo quizá, el reducido consumo de recursos, si mira el monitor del sistema, y la velocidad de la misma.

Equival

Si no conoces Equival, indicarte que es una aplicación para cambiar entre diferentes unidades de un centenar de magnitudes.

Hasta esta versión, estaba implementado en Python, y en esta versión pasa a Vala, para reducir el consumo de recursos e incrementar la velocidad de la aplicación.

El funcionamiento de la aplicación es sencillo. Solo tienes que seleccionar una magnitud y las unidades entre las que quieres convertir.

Equival 0.5.3 más rápido con Vala

Lo nuevo

Como he comentado en la introducción, pocos son los cambios introducidos en esta aplicación a nivel de usuario, que no sea el menú de ayuda, donde he introducido la cosa social, y algún que otro detalle adicional.

Pero a nivel de programación, los cambios son sustanciales, y no tienen que repercutir directamente sólo, en esta aplicación, sino más bien en todas las aplicaciones que vengo desarrollando en el entorno de Ubuntu.

No podía empezar en otra aplicación que no fuera Equival, por el hecho de que es un clásico para mi. Pero sobre todo la importancia reside en el script desarrollado para facilitar tanto el empaquetado como la traducción de la aplicación. Y este era un importante escollo al que me enfrentaba, dado que no conocía el funcionamiento e interacción de Vala con el sistema de traducción, de cualquier forma sobre esto escribiré en el próximo artículo con mas detalle.

Instalacción

Si ya tienes instalado Equival, solo tendrás que actualizar. En otro caso, tienes que añadir el siguiente repositorio, actualizar e instalar,


sudo add-apt-repository ppa:atareao/atareao
sudo apt-get update
sudo apt-get install equival

Conclusiones

Llevo ya varias versiones utilizando esta solución para realizar el cambio de unidades, donde se selecciona cada magnitud escribiendo todo ó parte del texto, y luego se seleccionan las unidades. Sin embargo, para la próxima versión de Equival, quiero hacer un cambio radical en dos aspectos.

El primero es la internacionalización de la aplicación, de forma que se pueda utilizar no solo en español. Esto sin lugar a dudas, tiene la dificultad de utilizar un sistema distinto a una base de datos para almacenar la información o un archivo JSON como estoy utilizando actualmente.

El siguiente de los aspectos, y sin lugar a dudas el mas importante, es el cambio de la interfaz gráfica. Quiero darle un aspecto mas holo. Algo parecido a lo que ves a la siguiente imagen. Esta propuesta tiene dos ventajas, por una parte que tienes claramente a la vista todas las magnitudes y unidades disponibles, que en el caso actual tienes que ir adivinando. Por otro lado, la facilidad de acceder, simplemente utilizando la rueda del ratón.

Equival 0.5.3 más rápido con Vala

Espero poder implementarlo en las próximas semanas, mientras tanto, con esta versión de Equival, puedes disfrutar de la velocidad y el reducido consumo de recursos…

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 33066 invitados y ningún miembro en línea