Xmir solucionará los problemas de Mir en Ubuntu 13.10

El servidor gráfico viene siendo una gran preocupación para Canonical desde hace meses. En un principio optaron por elegir Wayland como sustituto del xserver, sin embargo, los propios chicos de Canonical lo vieron muy verde para ser usado en Ubuntu a corto plazo por lo que rápidamente lo desecharon. Ahora optaron por Mir, un servidor gráfico de gran calidad según el CEO de Canonical pero al que están surgiendo problemas que están retrasando su incorporación a Ubuntu.

Según Olli Ries, Mir está muy maduro para su incorporación en Ubuntu pero no será hasta la versión 14.04 cuando se incorporé de una manera total en el sistema.

Xmir, la solución a los problemas de MIR

Por el momento, Mir tiene dos grandes problemas que imposibilita su incorporación en sistemas de producción. El primero de ellos es que tiene problemas con el software propietario ya que las empresas de tarjetas gráficas no ceden ni ayudan a la producción de drivers para Mir y sus tarjetas gráficas. El segundo de ellos es la interacción de Mir con aplicaciones antiguas, entre ellas, los escritorios. Para esto último, Canonical ha creado Xmir, una capa de aplicación que comunicará las antiguas aplicaciones con el servidor Mir. Xmir permitirá así que las numerosas aplicaciones anteriores al servidor no tengan que ser modificadas ni readaptadas. Xmir será incorporada junto a Mir en la próxima versión de Ubuntu, la Saucy Salamander, esperando que esto solucione el problema de los drivers propietarios.

En mi sincera opinión, Xmir me parece una gran solución para el problema de adaptación que tendrá y tiene Mir, aunque no es lo esperado. Personalmente me gustaría que los responsables de Canonical dijesen que Mir va a ser totalmente libre o que el usuario podrá elegir en el proceso de instalación que servidor gráfico quiere tener en su equipo. No dudo de la calidad de Mir, pero por el momento, Canonical está teniendo que dar la razón a su comunidad y resolver los problemas que comentamos.

Por otro lado, en mi más sincera opinión, Canonical está dejando demasiado futuro de Mir en manos de las compañías de las tarjetas gráficas, ya que si rechazan crear drivers privativos para este servidor el proyecto podría tener problemas de supervivencia. Veremos en que acaba todo esto y como responden las compañías ante este nuevo servidor.

 

Video: jonobacon

Fuente e Imagen: OMG! Ubuntu! | ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 9248 invitados y ningún miembro en línea