3 herramientas de software libre para hacer carnets, orlas y diplomas

Nada mejor que terminar la semana con un aporte de uno de nuestros lectores: 3 herramientas de software libre fuera de lo común (un constructor de orlas, uno de carnets y otro de diplomas).

Soy Julio Sánchez Berro, de Dos Hermanas (Sevilla-España), mi hobby es programar y quería comentaros varios programas que he realizado junto con Antonio Sánchez de la distribución MininoPicarOs 2013, y que están a disposición del público en general, por si lo veis conveniente hacer un post en vuestro blog.

Comentaros que son software libre y gratuitos, y que funcionan en Debian y derivados de este.

Creador de Orlas

3 herramientas de software libre para hacer carnets, orlas y diplomas

El primero de ellos en un programa para crear orlas de graduación o de fin de ciclos educativos (las que vemos en los colegios, institutos, escuelas infantiles, universidades, etc.).

Nos ayuda a organizar "visualmente" de forma automática (o  manualmente) las distintas fotos de los alumnos y profesores con sus datos (nombres y apellidos), en la orla.

Se puede introducir los datos mediante un formulario que permite la captura de la fotografía por la web cam  y/o "arrastrando y soltando" las imágenes desde navegador de archivos (nautilus/dolphin), aprovechando el nombre del archivo para tomar de datos de la persona.

Tenemos a disposición varias plantillas (más de 10), las cuales las podemos editar y modificar  o crear nuevas y añadirlas usando el programa Inkscape. (http://inkscape.org/?lang=es)

También permite aplicar distintos efectos automáticamente  a las fotografías de los profesores y/o alumnos: recortes en forma de V, elipses , añadir marcos de colores y imágenes de marcos.

La salida la genera en formato .SVG, el cual es posible editarlo con Inkscape, para personalizar la orla aun más.

Generador de carnets

3 herramientas de software libre para hacer carnets, orlas y diplomas

Este programa está pensado para el medio educativo, y facilita la creación de un gran número de  carnets de una manera automática con el autorellenado de los mismos de los datos suministrados.

Se puede introducir los datos mediante un formulario (que permite la captura de la fotografía por la webcam) y también "arrastrando y soltando" las imágenes, aprovechando el nombre del archivo para la toma de datos.

Dispone también de varias plantillas, las cuales se pueden editar o añadir más, usando como editor el programa Inskape.

Genera un fichero en formato .PDF, para que lo podamos imprimir fácilmente. Además tiene opciones de numeración automática de los carnets, impresión de un carnet determinado, etc.

Constructor de diplomas

3 herramientas de software libre para hacer carnets, orlas y diplomas

También destinado al medio educativo, facilita la creación de diplomas a los alumnos. Por ejemplo, cada final de trimestre o final de curso, se suelen entregar una serie de diplomas a los alumnos (al mejor lector/a, al mejor compañero/a, al mejor comportamiento, al mejor calculista, etc...).

Con este programa, se disponen de varios diplomas tipos (que podemos modificar,crear nuevos y añadirlos), y   con los datos de los alumnos, se generan rellenados por el programa estos diplomas.

 Cuando se vuelva necesitar, solo hay que  cambiar los datos de los alumnos,y se generarán los diplomas  nuevos rellenados automáticamente.

La salida que genera son archivos en formato .PDF y .SVG (que se pueden editar con Inkscape).

Más info

Las páginas Web de las aplicaciones, donde podeis encontrar más información (pantallazos, video tutoriales)  y descargaros los archivos de instalación (.deb):

El código fuente de los programas, están alojados en code.google.

Como dato técnico, el lenguaje que he usado para programarlos ha sido gambas3, que es necesario tener instalado para poder ejecutar los programas.

Por ejemplo, para instalar gambas3 en Ubuntu sería mediante ppa (para tener la versión última estable):

sudo add-apt-repository ppa:nemh/gambas3 
sudo apt-key adv --keyserver keyserver.ubuntu.com --recv-keys 73C62A1B  
sudo apt-get update
sudo apt-get install gambas3

Las plantillas que incluyen los programas, han sido realizadas por Antonio Sánchez, encargado  de la distribución proyecto mininoPicarOS 2013. En esta distribución vendrá ya  "preinstalado" todos los programas que he comentado.

 

Fuente: usemoslinux

¿Quién está en línea?

Hay 3624 invitados y ningún miembro en línea