SOLCA, una alternativa para personas con discapacidad basada en Software Libre

José Edwin Sánchez M. (jesanchez @ epasa.com) Como una excelente oportunidad para aprender nuevas tecnologías, calificó el joven Alberto Martínez de la "Fundación Todo Tuyo", la capacitación que empezó a recibir sobre el Programa de "Software Libre y Código Abierto" (SOLCA), con el cual se busca capaciar a personas con discapacidad para acceder a las tecnologías.

Estas capacitaciones son dirigidas por personal capacitado de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), quienes a través de este proyecto socio-tecnológico, buscan lograr la Inclusión Digital aI Conocimiento en los sectores más vulnerables del país.

Martínez, un joven con discapacidad, se mostró muy optimista y deseoso de aprender mucho sobre este programa, con el que espera tener una mayor oportunidad de entrar al mercado laboral y así, incentivar a que más personas con igual condición que él, participen en las capacitaciones.

En lo que va del 2013, más de 125 personas con cierto grado de discapacidad se han visto beneficiados con estos talleres, lo cual les abre la posibilidad de insertarse dentro del mercado laboral.

Para Enock Menéndez, coordinadora de SOLCA en la Secretaría Nacional para la Discapcidad (SENADIS), este programa ya ha rendido muchos beneficios a los participantes, en vista que una vez concluyen el mismo, cuentan con el conocimiento para poder insertarse en el mercado laboral.

Destacó que por ahora, solamente se ha estado trabajando en el 2013 con el área de la capital, pero que a partir de junio piensan trasladar las capacitaciones al interior de la república, "donde también llegarán los talleres "Aprender Haciendo" de SOLCA.

En tanto, Nicolás Velásquez, facilitador por parte de la AIG, valoró la cooperación y apoyo que han brindado para llevar este programa la Universidad de Panamá y la Universidad Tecnológica, ya que a través de estudiantes de estos centros de educación superior, quienes han servido como instructores, se ha podido ampliar el número de personas beneficiadas con la capacitación.

Por su parte, Rumi Smith, estudiante de Lic. en Informática de la Univ. de Panamá, considera como algo positivo que este programa se este brindando de manera gratuita, ya que es una "herramienta valiosa que les ayudará y será una oportunidad valiosa de abrirle una nueva puerta a las personas con discapacidad.

Joel Sánchez, otro estudiante universitario, valoró la oportunidad que se le brinda a los discapacitados con SOLCA, ya que el mismo lo pueden manejar personas ciegas, mudas, etc, y es muy interactivo.

Para Joel ha sido una esperanza gratificante participar como facilitador en estas capacitaciones, ya que para él, es "algo que lo ha hecho crecer como persona".

 

Fuente: critica.com.pa | somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 2345 invitados y ningún miembro en línea