Gestión hospitalaria (HIS) con software libre

Hace unas semanas hablaba de la importancia de las tecnologías en la salud, y que las mismas, no solo ofrecen ventajas y nuevos servicios, salvan vidas.  Si además lo hacemos con software libre, los beneficios se multiplican.  En ese sentido, me refería a una serie de sistemas, programas, aplicaciones o tecnologías divididas en diferentes áreas o prestaciones.  Una de ellas podrían.

ser las de gestión o información hospitalaria (HIS), que son a los hospitales como las aplicaciones de ERP a las empresas.  De hecho, en muchas ocasiones se usan indistintamente las denominaciones. Igualmente los hay más completos o más básicos, desde gestión completa, a solo gestión de registros médicos, informes, etc. los EMR, EHR, PHR,…

Entre ellos, los más conocidos son OpenMRS, OpenEMR y Gnu Health, el cual obtuvo un importante reconocimiento y que se emplea con éxito en muchos lugares. También destaca care2x, basado en web y que también tiene muchas implementaciones por el mundo.  Y por último, también quisiera hablar del estándar abierto OpenEHR, que pretende convertirse en el marco de referencia de todos los “ERP” de salud mundiales, el estándar abierto para historias clínicas electrónicas del futuro.

Del que más he escuchado hablar es de GNU Health, un proyecto de GNU Solidario, organización no gubernamental sin fines de lucro (ONG) que trabaja a nivel mundialproporcionando salud y educación con software libre.

GNU Health se utiliza en Centros de Salud, para llevar a cabo la práctica clínica diaria así como la gestión de los recursos del centro de salud.

Gestión hospitalaria (HIS) con software libreGNU Health es una suite libre de gestión hospitalaria, de distribución y uso totalmente libre y gratuita, que cualquiera puede descargarse y probar, y lo que es más importante, en el que se puede colaborar y mejorar mediante la experiencia y el esfuerzo de tod@s (¿imagináis si en lugar de los miles de millones de dólares que se destinan en todos los centros sanitarios a pagar royalties o derechos de uso se invirtieran de forma colaborativa a aportar mejoras, módulos, desarrollos,…?).

Este programa permite controlar expedientes médicos digitalizados (historias clínicas, situación del paciente y su familia, etc), un sistema de estadísticas y gestión hospitalaria (administración del sector de enfermería, caja, farmacia, prescripciones, ginecología/obstetricia, pediatría, laboratorios, cirugía, consultorios, altas, cuidado y evaluación del paciente, traslados, etc), y una base de datos de salud.

En OpenMRS, programado en JAVA sobre PostgreSQL o MySQL, con una licencia muy particular “OpenMRS Public License”. Es modular y escalable, además de trabajar con estándares abiertos e interoperables (HL7, Dicom,..). La aplicación es configurable basada en formularios y tiene además una serie de ventajas como clientes OpenMRS para dispositivos móviles inteligentes. E impresiona por la cantidad de implantaciones existentes a nivel mundial (más de 50 países y 130 lugares), solo hay que visitar su atlas para comprobarlo.

Gestión hospitalaria (HIS) con software libre

Y como siempre, están encantados con que te sumes a la comunidad, no tienes por qué ser desarrollador para hacerlo, y como bien dicen: Juntos estamos cambiando la salud global.

OpenEMR, con más de 10 años de existencia, está siendo usado en más de 170Gestión hospitalaria (HIS) con software librepaíses, funciona en más de 5000 instalaciones y ha sido traducido a casi 20 idiomas, es para muchos el sistema de registros médicos electrónicos mas usado del mundo. A las ventajas de ser software libre se suma una enorme cantidad de módulos, servicios, componentes,… totalmente configurables, interoperables, escalables,… que permiten adaptar el sistema a las necesidades de cada clínica, hospital o centro sanitario.

OpenEMR funciona sobre PHP y MySql, utilizando una arquitectura típicamente LAMP y como se puede comprobar en su historial de versiones, su última versión, la 4.1.1 ya está traducida a 19 idiomas.

Igualmente, existen un montón de proyectos libres, surgidos de las necesidades de centros de salud o de proyectos de estudiantes, como por ejemplo los aquí citados o también en esta presentación de Fran Sánchez Laguna.

En los próximos meses espero continuar con la serie de posts dedicados a la aplicación de las tecnologías en el campo de la salud, principalmente de la salud pública empleando soluciones libres.

 

Fuente: ramonramon | infognu

¿Quién está en línea?

Hay 24426 invitados y ningún miembro en línea