Ubuntu Core Touch Apps, apps para Ubuntu Desktop

Como muchos sabéis, el desarrollo de Ubuntu Touch está siguiendo por el buen camino y si bien, no se han cumplido con adelantos el calendario de Canonical, si que se está teniendo un buen ritmo de desarrollo. Una de las características que tendrá Ubuntu Touch es su compatibilidad con Ubuntu para otras plataformas como la versión desktop, server, etc… Ayer se hacía publica la liberación de los primeros programas creados en Ubuntu Touch y que se pueden instalar en otras versiones de Ubuntu, este paquete de apps se llama Ubuntu Core Touch Apps.

Ubuntu Core Touch Apps está disponible para Ubuntu 13.04 y para las versiones de prueba de Ubuntu 13.10. Si tenemos la última versión , la 13.04 tendremos que bajarnos un paquete deb con las apps para pode tenerlo, tal paquete y repositorio se encuentran en Lauchpad para su fácil obtención y testeo. Si por el contrario, usamos la versión alfa de Ubuntu Saucy Salamander, tendremos disponible este paquete en los repositorios oficiales y en el Centro de Software de Ubuntu.

¿Qué viene con Ubuntu Core Touch Apps?

Ubuntu Core Touch Apps se compone de un conjunto de apps formadas por un navegador, el juego de sudoku, una app de galería de imágenes  una app de notas, una calculadora y algunas otras como la terminal o la app de facebook que están en desarrollo aún.

Ubuntu Core Touch Apps se compone aún de apps muy simples pero que sin embargo han alcanzado los objetivos propuestos: ser portables y comunes a otras versiones de Ubuntu.

Por el momento, si habéis instalado las apps, comprobareis que todas las apps de Ubuntu Core Touch Apps están orientadas a pantallas táctiles. Esto se debe a que en el momento de creación se crearon para dispositivos móviles. Tal vez, en mi sincera opinión, esa orientación hacia las pantalla táctiles sea el principal escollo que tenga que resolver el desarrollador cuando cree aplicaciones para Ubuntu y que sean compatibles con Ubuntu Touch, Ubuntu, Ubuntu Tablet, etc…

Me gustaría resaltar que a día de hoy, la primera versión alfa oficial de Saucy Salamander no ha salido. Por lo que parece que esta nueva versión de Ubuntu traerá muchas novedades y mucha cola, ya que a estas novedades habrá que sumarle la versión 8 de Unity y el nuevo servidor gráfico Mir.

Ahora sólo nos queda comprobar como funcionan estas novedades en Ubuntu, pero para ello sólo necesitamos tiempo y un equipo para testear.

 

Imagen: Proyecto de Ubuntu Phone

Fuente: Launchpad de Ubuntu Touch | ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 22277 invitados y ningún miembro en línea