Huayra: 10 aplicaciones destacadas

Huayra: fue desarrollado por el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Libres, (CENITAL), un área del programa Conectar Igualdad concebida con la idea de generar y motorizar las experiencias de I+D en el campo de las Tecnologías Libres.

Enfocado en la función didáctica, Huayra viene desde 2013 instalado en las netbooks que reciben los estudiantes secundarios. Entre los programas y aplicaciones que traen, se destacan:

1 Pilas

Pilas es un motor para hacer videojuegos de manera muy sencilla. Además de estar dirigido a personas que comienzan a desarrollar videojuegos y quieren lograr resultados en poco tiempo, es una excelente forma de introducir a los estudiantes en el mundo de Python, uno de los principales lenguajes de programación.

En este link y en el sitio oficial podés obtener más información. Y en este video, un ejemplo del cásico juego Asteroids reprogramado en Pilas.

2 Blender

Blender es una buena herramienta para los estudiantes interesados en ingresar al mundo del diseño y la animación 3D. Este programa multiplataforma, dedicado al modelado, animación y creación de gráficos tridimensionales, permite realizar cortos de animación que según afirman desde Huayra, “le pelean en calidad a Pixar o Dreamworks”.

Un ejemplo del uso de Blender es el corto de animación Sintel, realizado por la Blender Foundation, la fundación que está detrás del desarrollo de este programa de código abierto:

Sintel

Al ser libre, todos los elementos de este corto -así como los de los otros- pueden ser descargados y modificados. De hecho, los estudiantes pueden cambiar el guión del corto. Gran parte de Plumíferos se realizó con Blender.

3 Arduino IDE

Arduino es una plataforma de hardware libre basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo, diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares.

Ideal para el aprendizaje en escuelas técnicas, Arduino IDE se puede utilizar por ejemplo para desarrollar objetos interactivos autónomos. Las placas se pueden montar a mano o adquirirse, y el entorno de desarrollo integrado libre se puede descargar de forma gratuita.

4 Wari

Wari es una aplicación incluida en Huayra que permite sintonizar, en las nuevas netbooks de Conectar Igualdad, canales de Televisión Digital Abierta (TDA). Su uso es muy sencillo.

Además de manejar las posibilidades desde el centro de control, Wari ofrece una serie de teclas de atajo para controlar la "televisión", como el volume, la maximización de pantalla o la activación de Close Caption (subtitulado oculto).

Sintonizar la TDA desde Huayra.

5 CDPedia

No todas las escuelas secundarias cuentan con conexión a Internet. Por eso, Huayra viene con CDPedia, una aplicación que permite acceder estando desconectado a Wikipedia en español. Así, CDPedia -un proyecto desarrollado por la comunidad de usuarios de Python de Argentina- satisface una necesidad de muchos docentes y estudiantes de Argentina.

6 IpTux

IpTux es una herramienta de mensajería que permite chatear y compartir archivos sin necesidad de estar conectado a Internet. La aplicación detecta automáticamente otras computadoras en la intranet o red escolar, y permite enviarles archivos dentro de la misma red.

Para acceder a IpTux en Huayra hay que entrar al "Menú Huayra", hacer clic en "Internet" y ahí vas a encontrar la aplicación. Este es un tutorial para aprender a usarlo.

7 Clementine

Clementine es un reproductor de audio y organizador de biblioteca multiplataforma, libre y de código abierto. Se enfoca en una interfaz rápida y fácil de usar. Además, permite ordenar las carpetas de música con tapa y, fundamentalmente, los metadatos, que son los que suelen desordenar la música cuando se la pasa a los celulares.

En Huayra te enseñan a usarlo con este tutorial.

8 Freeciv

No todo es trabajo ni tarea. Por eso, Huayra viene con Freeciv, un videojuego de estrategia por turnos, inspirado en el juego Civilization. La partida comienza en el año 4000 antes de Cristo y cada jugador es el líder de una tribu nómada que debe asentarse e ir fundando ciudades, investigando tecnologías, desarrollando infraestructuras, entablar relaciones diplomáticas y crear ejércitos.

9 Orca

Orca es una aplicación de software libre integrada en el entorno de escritorio GNOME -de GNU/Linux- que permite a las personas con discapacidad visual utilizar este sistema operativo. Está compuesto de un lector y de un magnificador de pantalla que pueden usarse en simultaneo.

10 Icaro

Otra aplicación ideal para escuelas técnicas, Icaro es un software de enseñanza de robótica educativa, desarrollado con la intención de acercar a los usuarios con los fundamentos de la programación (iteraciones, repeticiones, recursividad, etc.) aplicados a un contexto físico, como puede ser un robot o cualquier sistema de automatización.

 

Más información: Huayra

Fuente: somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 3047 invitados y ningún miembro en línea