Raspberry Pi comienza a remplazar X por Wayland

A través del blog oficial de Raspberry Pi, el equipo de desarrollo ha anunciado que X será remplazado por el servidor gráfico Wayland y ya han construido un backend al respecto.

Con la intención de mejorar y potenciar las capacidades del núcleo gráfico BCM2835, la gente de Raspberry Pi ha decidido salir completamente del servidor X y remplazarlo por Wayland.

El equipo indicó que actualmente el protocolo de composición de X no está optimizado para ser usado por chips ARM ocasionando lentitud ademas de no sacar provecho al núcleo gráfico BCM2835 el cuál “es extremadamente poderoso” según indican en el blog.

Es por ello que, en colaboración con la gente de Collabora, remplazarán completamente el servidor X en favor de Wayland ya que este posee el protocolo de composición para el núcleo gráfico BCM2835 y provee de la función de escalado de vídeo por hardware (HVS). Vale destacar que HVS permite una capacidad de escalado de 500 MegaPixeles por segundo y un rendimiento de 1 GigaPixel por segundo. Esto es independiente del hardware OpenGL ES, por lo que puede renderizar gráficos 3D completamente a una velocidad muy rápida, inclusive si la composición está habilitada.

Otra de las ventajas de Wayland sobre X11 es que este libera a ARM de la carga de costura junto al nivel superior de la jerarquía de composición, esto permite proveer interesantes características como ventanas no rectangulares, desvanecimientos de ventanas las cuales no tienen un foco de entrada y un navegador de ventanas escalado similar a Exposé (una característica que los usuarios de Mac están ya acostumbrado).

A pesar de ello, el equipo de Raspberry Pi aun se encuentra trabajando para mejorar el rendimiento y el consumo de memoria por lo que no se espera que sea muy pronto el remplazo (estiman inclusive mas de 1 año).

 

Fuente: Raspberry Pi Blog | libuntu

¿Quién está en línea?

Hay 32605 invitados y ningún miembro en línea