Jitsi, la alternativa a Skype de código abierto

Jitsi es un programa de mensajería instantánea, videoconferencias y llamadas de voz. Cuenta con cifrado en las comunicaciones y es compatible con una amplia cantidad de protocolos.

Jitsi

Jitsi es una aplicación creada por Emil Ivov para entablar comunicaciones VoIP, de mensajería instantánea y videoconferencias. El software, que es libre y de código abierto, soporta una gran cantidad de protocolos, entre los que se encuentran MSNP, XMPP, OSCAR, SIP y YMSG; esto significa que es posible utilizarlo para entablar conversaciones con usuarios de Windows Live Messenger, Facebook Chat, Google Talk, LiveJournal Talk, AIM, ICQ y Yahoo! Messenger, entre otros.

Alternativa a Skype

Jitsi podría considerarse la alternativa a Skype de código abierto. No se trata de un programa nuevo, su desarrollo se remonta al año 2003; en aquél entonces se llamaba SIP Communicator y era un proyecto estudiantil que Ivov desarrolló en la Universidad de Estrasburgo.

Jitsi ha evolucionado mucho desde entonces gracias a su naturaleza open source. A lo largo de los años ha recibido el apoyo de distintas fundaciones y ha participado varias veces en el Google Summer of Code.

Características

Algunas de las características más atractivas de Jitsi son: la posibilidad de realizar llamadas de voz, vídeo y entablar conversaciones de mensajería instantánea; la posibilidad de compartir el escritorio; la posibilidad de grabar, pausar y silenciar las llamadas; supresión de ruido y cancelación de eco; transferencia de archivos mediante arrastrar y soltar; chats multiusuario; cifrado SDES/SRTP y ZRTP para las llamadas y OTR para la mensajería; historial de llamadas; notificaciones de llamadas perdidas; e integración con la bandeja del sistema.

Instalación

Para instalar Jitsi en Ubuntu 13.04 (Kubuntu, Xubuntu…) simplemente hay que descargar el paquete DEB oficial ejecutando:

wget -c https://download.jitsi.org/jitsi/debian/jitsi_2.2-latest_i386.deb -O jit32.deb

Y a continuación:

sudo dpkg -i jit32.deb

Para máquinas de 64 bits el paquete que hay que descargar es el siguiente:

wget -c https://download.jitsi.org/jitsi/debian/jitsi_2.2-latest_amd64.deb -O jit64.deb

Posteriormente ejecutamos:

sudo dpkg -i jit64.deb

Cabe señalar que para correr Jitsi es necesario tener instalado Java o, en su defecto, OpenJDK.

Fuente: ubunlog