El códec libre de video VP9 estaría listo para mediados de junio

Google planea terminar de definir las especificaciones del códec de video VP9 el próximo 17 de junio, lo que permitirá su posterior utilización en Chrome y luego en YouTube.

WebM es el proyecto de Google para la liberación del video de la Web, que hoy sufre las limitaciones de las alternativas propietarias dominantes. Actualmente, WebM incluye video codificado usando VP8 y audio usando Vorbis. Lamentablemente, por varias razones WebM no pudo convertirse en una alternativa que pusiera en jaque al códec de video hoy dominante: H.264.

Aquellos que usan H.264 actualmente deben pagar derechos de patente. Su sucesor, HEVC alias H.265, sigue el mismo modelo.

H.265 es mucho más eficiente que el H.264, y ofrece una calidad de video comparable utilizando la mitad el número de bits por segundo. Google y sus aliados, por su parte, esperan lograr un aumento de rendimiento similar al pasar de la actual códec VP8 a VP9.

Debido a que VP9 transmite video en forma más eficiente más que el códec VP8, el movimiento será un hito importante para el video en la Web, especialmente teniendo en cuenta la plétora de dispositivos móviles con conexión a Internet que no poseen grandes velocidades de descarga.

En fin, esperemos que VP9 no sufra los embates legales que debió pasar VP8 (de parte de Nokia) y que impidieron, en gran medida, su utilización masiva.

 

Fuente: usemoslinux

¿Quién está en línea?

Hay 24927 invitados y ningún miembro en línea