Disfruta de Grooveshark en Linux

¿Acaso no se puede disfrutar de Grooveshark en Linux exactamente igual a como se hace en Windows o en cualquier otro sistema operativo, a través del navegador web? Por supuesto que si. Pero también tenemos a nuestro alcance nuestras propia herramientas, algunas multiplataforma, para exprimir más si cabe la experiencia Grooveshark. Vamos a darle un breve repaso al asunto.

Por si acaso alguien no conociese a estas alturas de la vida a Grooveshark, conviene recordar que se trata de un servicio de música por streaming del estilo Spotify y otros, con sus punto fuertes y flacos. Yo lo prefiero a Spotify porque tampoco es que lo use mucho, no pago y no paso por aguantar las limitaciones e insufrible publicidad de Spotify. De normal utilizo Grooveshark en el navegador web y, eso sí, tengo la decencia de hacer una excepción en AdBlock para con el sitio (¡qué menos!). De hecho, aunque las aplicaciones móviles precisan de cuenta premium para funcionar, puedes seguir usando el servicio de manera gratuita a través del navegador del móvil en su versión HTML5 (sigue en pruebas).

Sin embargo, alguien que sea usuario habitual de este tipo de servicios y pague una suscripción, además de librarse de la publicidad, acceder a alguna característica adicional más o menos secundaria y disponer de las aplicaciones móviles, podrá sacarle provecho en el escritorio con aplicaciones como Clementine (no hacen falta presentaciones, ¿no?), Tomahawk y Nuvola Player. Las dos primeras son aplicaciones Qt, ideales para entornos KDE; la tercera, GTK3 (lo más seguro es que las encontréis en los repositorios de vuestra distribución, pero por si acaso os dejo los enlaces de descarga de las dos últimas). Y las tres multiplataforma. ¿Qué más se puede pedir?

Disfruta de Grooveshark en Linux

Este es Tomahawk

Conviene remarcar también que los tres reproductores referidos, además de manejar la colección local (con la excepción de Nuvola), se integran con muchos más servicios online, especialmente Tomahawk y Nuvola Player, que se centran en eso especialmente. Tomahawk soporta red local, Twitter, Google Talk, Jabber (XMPP), Spotify, SoundCloud, Last.Fm, Grooveshark, Dilandau, Jamendo, Official.fm, 4Shared, Ex.fm, Ampache y Subsonic. Nuvola Player, por su parte, hace lo propio con Amazon Cloud Player, 8tracks, Google Play Music, Grooveshark, Hype Machine, Pandora y Rdio.

Disfruta de Grooveshark en Linux

Y este es Nuvola Player

Seguimos con las aplicaciones en torno a Grooveshark, y es que está muy bien escuchar el servicio a través de la web o cualquiera de los reproductores mencionados, pero hay más cosas que se pueden hacer… ¿verdad (aquí iría una :trollface:)? En efecto, hablamos de descargar las canciones del sitio, algo que en un principio no está permitido. De hecho, ¿qué sentido tiene descargar algo a lo que puedes acceder tantas veces quieras de manera gratuita? Esto ya va al parecer de cada persona, pero hay veces que -pongo mi propio ejemplo- encuentras justo esa canción o disco que te ha sido imposible hallar por otros medios, y simplemente es imposible resistirse.

Para eso en GNU/Linux tenemos a gSharkDown en el lado GTK+, con el que es posible reproducir y descargar sin problemas, entre otras opciones (listas de reproducción, se integra con GNOME, notificaciones, atajos de teclado, etc). Aunque a juzgar por su último lanzamiento, que data de junio del año pasado, no sabría decir si el proyecto sigue en activo o no, que no lo parece.

Disfruta de Grooveshark en Linux

En cuanto a Qt, da la casualidad que no hace mucho que se lanzó un tímido cliente que solo sirve para descargar y con las opciones justas, pero hace su trabajo bastante bien. GrooveOff se llama, y permite buscar (¡obvio!), filtrar por artista y álbum y escuchar un fragmento de la canción, aunque a mí esa función no me ha funcionado. Las canciones se tienen que descargar una a una, tal vez sea ese su mayor fallo, que por lo temprano del desarrollo bien podría solucionarse tras una actualización cualquier día de estos.

Disfruta de Grooveshark en Linux

Y, como suelo decir, hasta aquí llegamos hoy. Porque hay más formas de escuchar y de descargar temas de Grooveshark (por ejemplo, mediante extensiones para el navegador web, algunas de las cuales pueden mejorar la experiencia), pero eso lo dejamos para otro día. Bueno, seguro que no hace falta que os diga que Grooveshark como webapp no tiene desperdicio, en Chrome / Chromium o rekonq, que no en Firefox (probé la inexistente integración con Unity, si alguien lo ha conseguido que nos deje las pistas a seguir).

A vosotr@s, ¿os gusta Grooveshark? ¿Conocéis alguna alternativa que se nos haya escapado? Los comentarios son vuestros (recordad que si ponéis más de un enlace se lo traga el antispam).

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 13915 invitados y ningún miembro en línea