Disponible Linux 3.9

Siguiendo el ritmo de desarrollo habitual, Linus Torvalds anunció ayer el lanzamiento de una nueva versión del kernel, Linux 3.9, cuyas principales novedades son, como siempre, difíciles de resumir.

Atendiendo a las notas publicadas por The H Open, el sitio al que normalmente acudimos en primera instancia por lo conciso de sus explicaciones, la característica más llamativa de Linux 3.9 es dm-cache, un sistema que se introduce de manera experimental para utilizar unidades de SSD como caché de otro tipo de unidades de almacenamiento más lentas, proveyendo más rapidez en la transferencia de archivos.

En cuanto a mejoras, las hay de todo tipo, comenzando por el apartado de red con una nueva opción, SO_REUSEPORT, que facilita la utilización de múltiples sockets en TCP y UDP. En cuanto a sistemas de archivos, Btrfs continúa su desarrollo sin prisa pero sin pausa (ojo, que este será el futuro sistema de archivos que reemplace a Ext) e incluye en esta versión soporte, también experimental, para RAID 5 y 6.

En el apartado gráfico encontramos mejoras en los controladores Radeon HD que incluyen a las series 8500 y 8600, así como en el soporte de los Nouveau para tarjetas NVIDIA e Intel. Se incluyen asimismo nuevos controladores para diversos chips Wi-Fi, con mención especial para la serie 700 de Intel, lo que significaría el principio del soporte del modo de transmisión IEEE 802.11ac.

Para terminar (!) hay cambios en el apartado de virtualización, soporte de nuevas arquitecturas, gestión de energía y en definitiva un montón de cambios a nivel técnico complejos de entender y más para explicar, y es que es lo de siempre: cada cual se quedará con ese detalle que va a mejorar su experiencia de uso y el resto queda como un galimatías en el que no voy a entrar.

Así, como he advertido más arriba, un buen lugar por el que comenzar a adentrarse en todas las novedades es el especial que nos brindan puntualmente desde The H Open y si se quiere saber más, ahí está Kernel Newbies y por supuesto Kernel.org, donde ya está disponible el código fuente para su descarga.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 10660 invitados y ningún miembro en línea