ClamTk: limpieza de virus en Ubuntu

Una de las características de Ubuntu y de GNU/Linux, en general, es su increíble sistema de seguridad que convierte a estos sistemas operativos en los más seguros del planeta y no en vano son los sistemas operativos que se usan en los servidores.

Hoy queremos hablar sobre sistemas de seguridad no externos a Ubuntu pero que lo mejoran considerablemente y nos ayudan a proteger nuestros datos aún más, como puede ser la copia de seguridad del que ya hemos hablado.

Primer Paso: ClamTk

Por norma general y hasta que se demuestre sólidamente lo contrario, no existen virus en Ubuntu. Es una puñeta que se le ha hecho a las compañías de antivirus y seguridad informática porque no pueden ofrecer servicios, pero aún así hay antivirus para Ubuntu. La pregunta es ¿ Para qué?

La utilidad de tener un antivirus en Ubuntu es muy clara. Existen multitud de contactos y traspasos de archivos por lo que tener un sistema limpio y seguro es difícil. Con al tándem Ubuntu + Antivirus tenemos un sistema limpio desde donde podemos escanear los archivos que queramos y tengamos un análisis fiable. Así podemos limpiar usb’s, discos duros, discos, incluso redes si tenemos un ordenador un poco potente.

Me interesa lo que dices, ¿ Cómo lo consigo?

Bien, el proceso es simple si queremos: nos dirigimos al Centro de Software de Ubuntu y buscamos “ClamTk” es un antivirus con licencia Open Source, muy bueno, liviano y bastante actualizado. Características que normalmente debe de cumplir un buen antivirus.

Existen otros antivirus para instalar en Ubuntu como Avast, Panda o Eset Nod, pero no todos llegan a ser la mitad de buenos de lo que son sus versiones para Windows. Por ejemplo, en el caso de Eset Nod, el antivirus entra en conflicto con Ubuntu y deja de funcionar el entorno gráfico de Ubuntu.

Una vez instalado el antivirus, en el caso de ClamTk te ofrece la posibilidad de tenerlo en el dock de Unity, le abrimos y vemos la interfaz simple, tenemos una opción de escanear y nos ofrece la posibilidad de elegir los archivos o directorios que se quiere analizar.

ClamTk: limpieza de virus en Ubuntu

ClamTk se actualiza sólo, mediante las actualizaciones de Ubuntu y nos permite tener una potente herramienta que aunque sólo lo utilicemos para analizar pendrive’s ya merece la pena. Probadlo y me contáis. Saludos.

 

Imagen: ClamTk

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 8994 invitados y ningún miembro en línea