Unity Tweak Tool en los repositorios de Ubuntu Raring Ringtail

Hace algunas versiones, cuando Unity apareció en Ubuntu, las críticas de los mas conservadores, se centraban en lo poco personalizable que era este entorno de escritorio, frente a lo que hasta aquel momento se podía personalizar Gnome. Ya en su día, me posicioné en el lado de los creadores de Unity por dos motivos.

El primero, era que al ser una solución realmente nueva, los desarrolladores independientes no habían tenido tiempo de poder crear herramientas para poder personalizar el entorno al gusto del usuario, pero que sin lugar a dudas, aparecerían estas herramientas, puesto que se trata de una solución de código abierto, donde se puede llegar a estudiar con detenimiento las entrañas de este sistema.

El segundo de los motivos, es que si a un usuario nuevo, y poco experimentado en el mundo informático, lo enfrentas con un sistema que tenga que configurar por completo, con toda probabilidad termine por desistir y se termine por volver a su antiguo sistema. Es así. El ser humano es inmovilista por naturaleza. Nos cuesta cambiar. Nos sentimos más cómodos en nuestra “zona de confianza”. Esto es lo que se trata de combatir dando una solución, donde el usuario se encuentre con una experiencia contrastada, donde no tenga que instalar nada para poder trabajar desde el principio, y que la experiencia de este usuario sea exactamente igual, que para otro usuario en otro lugar del mundo, y con conocimientos completamente distintos.

Pasado un tiempo, han aparecido diferentes herramientas, que me dan la razón en lo que se refiere al primero de los motivos. Una de ellas es “Unity Tweak Tool“, antes conocida como Mechanig, y sobre la que escribí hace ya algún tiempo, en el artículo “Personaliza y configura Ubuntu y Unity con Mechanig“, y sobre la que escribo en este artículo, puesto que ha pasado a formar parte de los repositorios oficiales de Ubuntu en Raring Ringtail.

Unity Tweak Tool

Unity Tweak Tool, es una herramienta que te permitirá configurar y personalizar tanto Ubuntu, como Unity, en muchos mas aspectos de los que te puedes imaginar.

Unity Tweak Tool en los repositorios de Ubuntu Raring Ringtail

Se trata de una herramienta que recoge y agrupa diferentes posibilidades de personalización. Esto lo resume en cuatro grandes grupos:

  • Unity, que permite modificar el lanzador, las búsquedas, el panel, el cambiador de aplicaciones (Alt+tab), las WebApps y algunas otras cosas mas
  • El gestor de ventanas, donde podrás personalizar todo lo relacionado con el espacio de trabajo, el posicionamiento de ventanas al aproximarla a los bordes, los puntos calientes de la pantalla, etc
  • La apariencia, que te permitirá cambiar aspectos mas generales de Ubuntu, relacionados con el tema, los iconos, el cursor, las fuentes y los controles de ventana
  • Y por último todo lo relacionado con el Sistema en general, como puede ser el escritorio, la seguridad, o las barras de desplazamiento

Unity Tweak Tool en los repositorios de Ubuntu Raring Ringtail

Instalación

Como he comentado, Unity Tweak Tool, forma parte de los repositorios oficiales de Ubuntu en la versión 13.04 Raring Ringtail, pero puedes instalarlo en versiones anteriores desde el repositorio personal (PPA). En el primer caso, solo tienes que actualizar e instalar, o bien haciendo clic en el siguiente enlace:

Instalar Unity Tweak Tool

o bien desde el terminal:


sudo apt-get update && sudo apt-get install unity-tweak-tool

Unity Tweak Tool en los repositorios de Ubuntu Raring Ringtail

En el segundo caso, tendrás que añadir el repositorio, actualizar e instalar:


sudo add-apt-repository ppa:freyja-dev/unity-tweak-tool-daily && sudo apt-get update && sudo apt-get install unity-tweak-tool

Conclusiones

Esta es una herramienta realmente peligrosa, y me refiero a que, puedes pasar perfectamente, toda una tarde de domingo, probando diferentes configuraciones sin darte cuenta de ello.

Se trata de una herramienta, donde no solo se permite la personalización de multitud de opciones de Unity y Ubuntu, sino, donde además se ha tenido muy en cuenta la integración con el sistema, tanto desde el punto de vista estético, como añadiéndole un QuickList personalizado, desde donde acceder con facilidad a las diferentes configuraciones.

 

Más información: Unity Tweak Tool

Fuente: WebUpd8 | atareao

¿Quién está en línea?

Hay 25401 invitados y ningún miembro en línea