Varias herramientas para grabar tu escritorio

Preguntaba un lector el otro día cómo realizar un vídeo como el de openSUSE 12.3 que veíamos ayer. La respuesta se dividiría en dos partes, grabación y edición. Vamos con lo primero, para lo cual disponemos de varias herramientas en GNU/Linux.

Comenzando por lo más básico -en muchas ocasiones lo más efectivo-, un par de comandos bastan para grabar lo que se ve en la pantalla de nuestros ordenadores. Hay diferentes formas de hacerlo, pero mi preferido es mediante FFMPEG:

ffmpeg -f x11grab -s 1024×768 -r 25 -i :0.0 -sameq ~video.avi

De lo anterior habría que cambiar según corresponda lo que veis en negrita: resolución (-s), FPS (-r) y la extensión si es que queréis un formato diferente. Lo explican mejor en este blog.

Por otra parte, si sois usuarios de GNOME 3/Shell, os basta con ejecutar“Ctrl+Alt+Shift+r”, salvando los vídeos automáticamente en alta calidad y formato WebM. No está nada mal, la verdad.

Varias herramientas para grabar tu escritorio

Pasando a “interfaces gráficas”, es decir, el programita de turno, los más conocidos son recordmydesktop (bueno, este funciona por consola, pero lo más habitual es tirar de la interfaz GTK que veis sobre estas líneas). Sus opciones son sencillas, situándose en funcionamiento en la bandeja de sistema, desde donde se puede apagar. Lo encontraréis en los repositorios.

Varias herramientas para grabar tu escritorio

Otra opción de la que hace un tiempo hablamos en estas páginas de Kazam, una solución más moderna que también encontraréis en los repositorios de vuestra distribución (y que en la captura que os muestro luce un poco monstruo de Frankestein, intuyo, por algo relacionado con las GTK).

Varias herramientas para grabar tu escritorio

Para terminar, hoy descubría gracias a Unixmen Vokoscreen, una aplicación más para cubrir estos menesteres con bastante buena pinta e instaladores para Debian, Ubuntu y openSUSE. Sus opciones, las mismas o muy parecidas al resto, por lo que os invito a probar las diferentes alternativas y quedaros con la que mejores resultados os ofrezca, así como os invito a compartir vuestra experiencia en los comentarios.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 16074 invitados y ningún miembro en línea