Cambiador de workspaces en Openbox con tint2

Manjaro Linux liberaba su release 0.8.3 dedicada especialmente a Openbox este pasado Enero, con muchas interesante características. Como por ejemplo el utilizar tint2, un clásico siempre a la hora de utilizar con Openbox, pero configurado para utilizar con un doble panel.

El primero del ellos asumía las funciones habituales de un panel normal, mientras que el segundo se utilizada únicamente para el cambio de los workspaces o escritorios virtuales.

Si utilizas Openbox y tint2 en tu distribución habitual, conozcamos que requerimos y como configurar nuestro entorno para conseguir esto.

De momento para definir estos workspaces en necesario entrar en el Administrador de configuración de Openbox, representada por la opción ObConf situada habitualmente en el menú principal, y pulsar en la pestaña Escritorios.

Cambiador de workspaces en Openbox con tint2

Una vez definidos, la forma de interactuar con estos cambiando de escritorio, sería moviendo la rueda del ratón, realizando esta acción en cualquier parte libre del escritorio o haciendo click con la rueda y seleccionar el escritorio,

Cambiador de workspaces en Openbox con tint2

también es posible hacerlo a través de las teclas CTRL + Alt + <flecha dirección>.

Tras ver un poco su funcionamiento, vamos con los ficheros de configuración de tint2 correspondientes a nuestro panel situados en $HOME/.config/tint2, a modificar de momento el que utilicemos por defecto.  Los cambios que deberemos hacer, se corresponde principalmente con la posición y con el tamaño del panel que ocupa en la pantalla, este último con un valor de 100 para toda la pantalla, lo tendremos que reducir ya que ahora lo va a compartir con un segundo panel.

Cambiador de workspaces en Openbox con tint2

Por tanto para el Panel 1, tras editar el fichero, localizamos la sección correspondiente a donde tengamos definidos los parámetros del panel y modificamos panel_position y panel_size. Que conforme con los pantallazos del ejemplo y para un panel situado en la parte superior, ajustado a la izquierda y horizontalmente, quedaría como a continuación para el parámetro panel_position y

# Panel
panel_position = top left horizontal
panel_size = 93% 34

para panel_size lo dejamos en un 93 por ciento del tamaño de la pantalla. El valor 34 pertenece a la altura del panel y no hace falta cambiarlo, dejaremos por tanto el que tengamos definido por defecto.

Vamos con el Panel 2, el cual vamos a utilizar únicamente para el cambio de escritorio, podemos acceder al repositorio Git de Manjaro para obtener el fuente a descargar desde este enlace, tras su descarga le cambiamos el nombre y lo copiamos a nuestra carpeta de tint2.

$ cd 
$ cd Descargas
$ mv configs_openbox_openbox-overlay_etc_skel_.config_tint2_tint2-workspaces $HOME/.config/tint2/tint2-workspaces.tint2rc

Lo editamos y revisamos los siguientes parámetros y valores:

# Panel
panel_position = top right horizontal
panel_size = 7% 32

Para  panel_position y siguiendo con el ejemplo, deberá estar en la parte superior, ajustado a la derecha y horizontalmente. En panel_size quedaría con el 7 por ciento, que sumados con el 93 por ciento del Panel 1, nos dará el 100 por ciento, que es la totalidad del ancho de la pantalla.

Algo que también posiblemente deseemos cambiar sería el color de fondo que utiliza Manjaro, que es el verde por defecto. Para ello vamos a la sección 2 de Background

# ID 2
background_color = #2E7D35 60

Cambiando el valor verde (#2E7D35) por el rojo (#f10c00) del ejemplo. Podréis utilizar Gimp, su dialogo de cambio de color para obtener el valor del color que os guste o vaya con el tema del escritorio que estéis utilizando.

Cambiador de workspaces en Openbox con tint2

Ya tan solo nos queda modificar el fichero de arranque autostart de Openbox, para lanzar el Panel 2. Quedando como a continuación:

#Panel superior izquierdo tint2
tint2 &
#Panel superior derecho tint2 workdspaces
sleep 1 && tint2 -c ~/.config/tint2/tint2-workspaces.tint2rc &

Aquí es importante señalar que tras lanzar el Panel 1, el Panel 2 deberá esperar al menos un segundo para ser lanzado, ya que es necesario que el primero se establezca y recoja los elementos del sistema en su bandeja.

 

Fuente: ubuntutoday

¿Quién está en línea?

Hay 19701 invitados y ningún miembro en línea