Durante un breve período del día martes un grupo de artistas ya hartos compartieron una herramienta que permitió que todos pudieran usar el modelo de Sora AI de Open AI, que todavía no se lanzó oficialmente, permitiendo convertir texto en video.
En una carta abierta titulada “Queridos Reyes Corporativos de la IA”, acompañada por ilustraciones de figuras con el dedo medio levantado, los artistas escribieron que se les había ofrecido el acceso temprano a Sora para probar el producto y ser socios creativos. Pero ellos creen que OpenAI quería usar a cientos de artistas de IA sin pagarles, como a ellos, con el propósito del “lavado de arte” en un modelo de negocio de explotación.
“Hay cientos de artistas que brindan su trabajo sin recibir dinero por ello, haciendo pruebas de defectos, dando su opinión, o haciendo trabajo experimental para el programa, para una compañía valuada en U$ 150 mil millones”, escribió el grupo en la plataforma Hugging Face que alberga modelos de IA. “Mientras tantos de ellos contribuyen gratuitamente, unos pocos elegidos serán elegidos en una competencia para que sus películas creadas con Sora se revisen, con una mínima compensación comparada con el valor sustancial de RRPP y marketing que recibe OpenAI”.
Fueron 16 artistas los que escribieron la carta diciendo que no se oponían al uso de la IA como herramienta artística – de hecho, muchos adoptaron hace tiempo la IA para su trabajo – pero aclarando que sentían la necesidad de protestar contra el programa de acceso temprano que más bien parecía un plan de relaciones públicas en lugar de una oportunidad para experimentar libremente con la herramienta y dar su opinión. Los videos creados usando la herramienta tenían que ser aprobados por OpenAI antes de ser compartidos, añadieron.
Un plan de marketing
“No estamos de acuerdo con la forma en que se implementó este programa con los artistas, ni con la forma en que la herramienta va avanzando hasta su posible lanzamiento al público”, escribió el grupo. “Le comunicamos esto al mundo esperando que OpenAI se abra más, sea más amigable con los artistas, y apoye las artes más allá de los trucos de RRPP”.
La herramienta que postearon en Hugging Face ya no funciona y la nota añadida sobre la parte superior de la carta dice que OpenAI ha impedido temporalmente el acceso temprano a Sora en el programa para artistas.
OpenAI anunció a Sora el 15 de febrero con un sitio web que presentaba videos generados por el modelo, y en una serie de tuits del CEO Sam Altman, que posteó videos en X generados por el modelo basado en frases de la gente. Altman dijo que era “un momento destacado”, pero Sora no se ha lanzado todavía, más que para un reducido grupo de personas que lo prueban. Algunas de ellas claramente no se alegran con la forma en que OpenAI ha querido usar sus trabajos.
En su carta el grupo de artistas urge a sus pares a usar herramientas de generación de video de libre acceso, y alientan a las compañías de IA a que “escuchen y abran un camino a la verdadera expresión del artista, con justa compensación por su trabajo”.
Este artículo ha sido traducido de Gizmodo US. Aquí podrás encontrar la versión original.
Fuente: gizmodo