Diseno-sin-titulo-59-2

Hay un perro robot de color verde que se llama Chappie y que anda deambulando por la Base Buckley de la Fuerza Espacial en Colorado. Olfatea y detecta armas nucleares y químicas.

La Fuerza Espacial llama al perro robot Vehículo terrestre cuadrúpedo no tripulado, o QUGV por su nombre en inglés. Pero los lectores lo reconocerán como el perro robot drone del estilo de Boston Dyamics. Hay más de diez modelos diferentes, tan comunes que puedes comprarlos en Amazon. Pero Chappie, llamado así por la película de ciencia ficción de 2015, es especial.

Chappie fue designado específicamente para ayudar en la detección de materiales químicos, biológicos, radiológicos y nucleares (CBRN). Tiene sensores especiales para detectar materiales peligrosos. Pero Chappie es notable también por otro aspecto: es producto de la idea de un hombre de la Fuerza Aérea, y no resultó del ciclo de desarrollo de 10 años entre el Pentágono y la industria privada.

“Fue una idea surgida después de que nos enviaran a Siria donde teníamos que ubicar y destruir armas químicas de ISIS, enfrentándonos a nuevos químicos”, dijo enun comunicado de prensa el Sargento en Jefe Dominic García de la Fuerza Aérea de EE.UU., el cerebro humano que ideó a Chappie. “Pensé que tenía que haber una forma más rápida y segura”.

Diseno-sin-titulo-60-2

La Fuerza Aérea tiene un programa de becas llamado AFWERX que permite que los miembros, no importa qué rango tengan, colaboren con negocios externos para concretar una idea evitando la típica burocracia del Pentágono. García solicitó una beca de investigación en 2022, y recibió U$ 1,24 millones para desarrollar el perro robot. “En 20 meses habíamos alcanzado el 90% de nuestro objetivo, y hacíamos pruebas en la Agencia de Defensa y Reducción de Riesgos, y más”, dijo García.

El comunicado de prensa de la Fuerza Espacial dice que Chappie es solo el comienzo. “Es continuo el desarrollo de perros robot que huelen armas químicas, y hay planes de mejorar la agilidad, competitividad y efectividad de Chappie. Buscamos mejorar su movilidad para que pueda trabajar en entornos más completos. También habrá avances en la tecnología de sensores y la inteligencia artificial para que Chappie pueda detectar y responder a los riesgos con precisión y velocidad sin precedentes”.

El comunicado de prensa de la Fuerza Espacial no señaló exactamente quién había colaborado con García para el desarrollo de Chappie y tampoco respondieron de inmediato a Gizmodo cuando lo preguntamos. Pero hoy los perros robot de este diseño se ven en otros lugares y los usan fuerzas policiales y militares de todo el mundo.

En 2023 los Marines de EE. UU. publicaron en YouTube un video donde filmaban un ejercicio con un perro robot en un centro de entrenamiento, Le habían adosado un lanzador de cohetes, y lo entrenaban para disparar.

The Ukrainian military has begun using a robotic scout dog to assist in various tasks. This robotic device aids in reconnaissance, conducting operations, and gathering intelligence on the battlefield. This new technological tool enhances the capabilities of the military and… pic.twitter.com/nsI8Y5GGpN

 

Este artículo ha sido traducido de Gizmodo US. Aquí podrás encontrar la versión original.

 

Fuente: gizmodo

¿Quién está en línea?

Hay 28823 invitados y ningún miembro en línea