Después de casi un año de desarrollo y el lanzamiento de diversas versiones punto, se dio a conocer hace poco el lanzamiento de la nueva versión y rama de desarrollo de qBittorrent 5.0, que para aquellos que no lo conocen, deben saber que se trata de un cliente P2P multiplataforma, gratuito y de código abierto. Está desarrollado en C++ y Python, y su mantenimiento es posible gracias a la colaboración de personas de todo el mundo.
En la nueva versión que se presenta de qBittorrent 5.0 se han añadido una gran cantidad de funcionalidades nuevas, asi como también mejoras importantes y sobre todo la actualización de dependencias.
Principales novedades de qBittorrent 5.0
En esta nueva versión que se presenta de qBittorrent 5.0, se implementaron diversas mejoras en la interfaz web, ya que se ha mejorado su capacidad de respuesta, además de que se ha añadido un tema oscuro, se ha optimizado la visualización de la barra lateral con filtros, se ha habilitado la opción de enviar varias consultas de búsqueda al mismo tiempo, los complementos de búsqueda están activados por defecto y se ha mejorado el desplazamiento.
Por la parte de las nuevas características, se destaca que en qBittorrent 5.0 ahora se pueden pausar y reanudar todas las descargas de la sesión de forma simultánea. También se ha añadido una opción para cerrar el programa automáticamente una vez que haya expirado el tiempo de sesión especificado y se permite el uso de expresiones regulares en los filtros, y se ha implementado la coincidencia de directorios utilizando el filtro de archivos excluidos.
En Linux, se ha añadido soporte para los mecanismos de gestión de energía proporcionados por systemd, además de que manera general (no solo en Linux) se ha mejorado el procesamiento de datos del rastreador, incluyendo un filtro específico para errores relacionados con él y la opción de eliminar rastreadores de un widget utilizando un filtro de rastreadores.
Por otra parte, ha dejado de ser compatible con Qt5, qmake, autotools, asi como también versiones de Windows de 32 bits y versiones de Windows anteriores a la 10. Ahora se requieren al menos Qt 6.5, Boost 1.76 y OpenSSL 3.0.2 para su funcionamiento. Además, la base del código ha sido actualizada para utilizar el estándar C++20.
En cuanto a la gestión de archivos, ahora es posible enviar archivos a la papelera en lugar de eliminarlos permanentemente, así como crear archivos torrent con tamaños de bloques grandes. Se ha mejorado el procesamiento de datos del rastreador.
Se ha incluido la posibilidad de mover archivos no reclamados a un directorio separado y se ha añadido un comando para copiar comentarios en el menú contextual de torrents. Además, se permite el uso de rutas relativas al perfil y se proporciona herencia de configuraciones de categorías principales.
Otra novedad es la capacidad de asignar un nombre independiente a cada instancia de qBittorrent, así como la inclusión de un botón para enviar un correo electrónico de prueba. Se permite anular los límites de torrents seleccionados y se ha añadido una métrica de «Popularidad». Al pegar un enlace de torrent desde el portapapeles, el foco se coloca automáticamente en el botón de descarga.
De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:
- Se ha incorporado soporte para identificadores MoTW (Marca de la Web), que permiten marcar archivos potencialmente inseguros descargados de internet.
- Se proporciona herencia de configuraciones de categorías principales.
- Mejorar el comportamiento de inicio de sesión en WebUI
- Se corrigió el error cuando la categoría no existe
- Mejoras en el desplazamiento y la selección de tablas en dispositivos móviles
- Restaurar pestañas de búsqueda al cargar y la pestaña usada previamente al cargar
- Aumentar la altura predeterminada del cuadro de diálogo «Share ratio limit»
- Se añadieron las columnas: Incomplete Save Path, Info Hash v1, Info Hash v2
- Se añadió el soporte para páginas de manual localizadas
- Permitir establecer un retraso entre solicitudes al mismo host
Finalmente, si estás interesado en conocer más al respecto de la nueva versión, puedes consultar la lista completa de los cambios que se presentan en esta nueva versión. El enlace es este.
¿Cómo instalar qBittorrent en Ubuntu y derivados?
Para quienes deseen instalar la nueva versión de qBittorrent, pueden seguir las instrucciones que detallamos a continuación.
En las distribuciones basadas en Ubuntu (como Linux Mint, Kubuntu, Zorin OS, Elementary, entre otras), la aplicación se encuentra disponible en los repositorios oficiales. Sin embargo, también existe un repositorio que ofrece actualizaciones más rápidas.
Para agregar este repositorio y obtener las versiones más recientes, abre una terminal (puedes hacerlo usando la combinación de teclas Ctrl + Alt + T) y ejecuta los siguientes comandos:
sudo add-apt-repository ppa:qbittorrent-team/qbittorrent-stable -y
Después proseguimos a instalar la aplicación:
sudo apt-get install qbittorrent
Desinstalar qBittorrent
Para eliminar qBittorrent simplemente tenemos que ejecutar los siguientes comandos:
sudo add-apt-repository --remove ppa:qbittorrent-team/qbittorrent-stable
sudo apt remove --autoremove qbittorrent
Fuente: ubunlog