Stephen Thaler es un hombre que estuvo metido en una batalla legal por derechos de autoría o copyright para que su inteligencia artificial de nombre DABUS pudiera patentar sus creaciones. Lo más curioso de sus argumentos en todo el proceso que llevó a cabo es que Thaler alegó que su caso no es tanto sobre propiedad intelectual; sino que se trata de la personalidad.
Él cree que el sistema de inteligencia artificial sobre el que quiere un reconocimiento como inventor, DABUS, es sensible y que estas demandas son una buena manera de llamar la atención sobre la existencia de su nueva especie. Su estrategia legal tiró por ese argumento.
"DABUS y toda esta propiedad intelectual no se trata de sentar precedentes ante la ley. Se trata de sentar precedentes en términos de aceptación humana”, afirma. "Hay una nueva especie aquí en la Tierra y se llama DABUS".
Historia de DABUS
DABUS (atiende a las siglas Device for the Autonomous Bootstrapping of Unified Sentience) es un sistema de inteligencia artificial (IA) y esta IA concibió dos productos novedosos: un recipiente para alimentos construido con geometría fractal que permite un recalentamiento rápido y una baliza intermitente para llamar la atención en caso de emergencia.
Estuvo metido en una batalla legal por temas de derechos de autor. La presentación de las solicitudes de patente en las que se pide designar a DABUS como inventor de los dos mencionados productos llevó a las oficinas de patentes y a los tribunales a pronunciarse sobre si puede concederse una patente a una invención supuestamente realizada por un sistema de inteligencia artificial.
En sí mismo, DABUS es un paradigma de IA patentado capaz de acomodar billones de neuronas computacionales dentro de extensos sistemas neuronales artificiales que emulan aspectos del cerebro de los mamíferos. Estos sistemas utilizan conjuntos de módulos neuronales entrenables y, mediante sencillas reglas de aprendizaje, estos módulos se unen para representar ideas complejas.
Stephen, además de crear a la IA la alimentó con una ingente cantidad de datos y fue la IA quien encontró innovaciones para generar la idea de una nueva advertencia mediante luces y un contenedor de alimentos. Si bien Stephen ha creado a la inteligencia artificial, no tiene experiencia ni conocimientos necesarios para crear el sistema de advertencias por luces, por ejemplo. Es por ello que su idea era colocar a DABUS AI como autora del invento.
Nueva decisión judicial
A principios de año la justicia volvió a pronunciarse respecto a la apelación que Stephen presentó en el pasado. Concretamente, el tribunal de distrito rechazó el concepto de autoría no humana, es decir que no ve viable otorgar protección de derechos de autor para las obras producidas por IA.
Como publicó Bloomberg sobre la sentencia, el abogado del demandante Stephen Thaler argumentó que nada en la ley restringe la autoría no humana y señaló que las corporaciones pueden poseer derechos de autor. Pero el panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos cuestionó si Thaler planteó adecuadamente una teoría alternativa de que él creó la obra en cuestión con su máquina.
Hay que recordar que este año un cómic creado por una IA perdió el copyright. Lo tenía porque a la Oficina de Derechos de Autor 'se le pasó' que 'Midjourney' no es humano.