Son muchos los usos que tiene la inteligencia artificial de consumo. La "pelea" que tenemos ahora sobre la mesa entre las diferentes compañías enfrentadas por tener la mejor inteligencia artificial hace que sea muy beneficioso para los usuarios. Esto permite que en ningún caso se puedan acomodar y tengan que estar innovando de manera constante.
Una de las IA del momento es Meta AI. Como su propio nombre indica, esta es la inteligencia artificial que ha desarrollado la empresa detrás de Facebook o Instagram. El problema es que no está disponible en España (y en general en Europa) por culpa de la DMA de la Unión Europea. Aunque si está disponible en los países de Latinoamérica.
Al ponerlo a prueba, los consumidores han querido ponerle enfrente de la ardua tarea de crear un currículum vitae. Una acción que puede ser muy difícil para algunas personas al no controlar perfectamente como se tiene que ordenar la información o como explicarla.
Meta AI como creador de currículums para buscar un nuevo trabajo
A la hora de ponerlo a prueba, podemos comprobar que el resultado siempre va a depender del prompt que se introduzca. Si optamos por algo sencillo, como por ejemplo "genera el texto base para un currículum" el resultado que se obtiene es realmente simple, ya que solo habrá que copiar y pegar para comenzar a rellenar los campos indicados.
Si se va un poco más allá podemos tener un prompt mucho más completo y detallado donde se integre la experiencia laboral que tiene y también la formación académica que se ha recibido. Además, se puede optar por introducir las actividades o idiomas que mejor se te dan. Y aquí obtenemos un currículum mucho más completo donde ya no hay que rellenar nada.
Es cierto que a veces la IA va más allá de la información que se introduce y genera automáticamente un resumen a partir de los datos agregados. Aunque obviamente aquí entra el gusto de cada persona por dejar la información o eliminarla por completo a la hora de pasar al editor de textos.
También es capaz de hacer una carta de presentación
Cuando buscamos trabajo no basta solo con presentar un currículum a la empresa. También es necesario contar con una carta de presentación que se adjunta para poder enviar a recursos humanos. Aquí vamos más allá de lo que pone en nuestro currículum, con las aspiraciones con las que contamos dentro de la compañía y también nuestros objetivos.
El hecho de saber perfectamente las actitudes que se están buscando en la compañía para poder remarcarlas es algo muy relevante. Por ello con el prompt adecuado vas a poder tener un modelo de carta adecuado al puesto de trabajo al que vayas a aspirar en ese momento. Uno de los ejemplos de prompt puede ser el siguiente:
Redacta una carta de presentación para un amigo. Agregue su nombre: Juan Pérez, la vacante a la que aspira: Redactor, años de conocerlo: 5 años, adjetivos: trabajador, responsable, proactivo; capacidad: generar resultados, empresa anterior: Periódico M
Articulo relacionado.
Ocho cosas que se pueden hacer con Meta AI, la inteligencia artificial detrás de Facebook o WhatsApp
Por todo esto, usar la inteligencia artificial para esta tarea es algo posible, aunque se obtiene un resultado básico. A día de hoy un currículum plano sin ningún tipo de formato no es que llame mucho de cara a los empresarios, pero si que puede servir como una base para poder pasarlo a una plantilla que hayas podido diseñar tu mismo o encontrarla en la red.
Imágenes: Amy Hirschi
Fuente: adslzone