Como cualquier otro viernes de final de julio, el día de ayer se las prometía movidito en cualquier aeropuerto con motivo de las vacaciones de verano. Lo que no sabían era que el personal iba a tener que realizar todas sus operaciones a mano, entre ellas, emitir tarjetas de embarque o los controles de seguridad. ¿El motivo? Una incidencia en el sistema informático masiva que en cuestión de horas descubrimos que iba mucho más allá, afectando a millones de PC en todo el mundo con el temido pantallazo azul de la muerte.
Por este serio problema se han visto afectadas no solo aeropuertos, centros de salud, ministerios o la Bolsa, sino cientos de empresas cuyos servicios dependen de la nube de Microsoft y de la plataforma CrowdStrike, así como otros tantos ordenadores personales con el temido BSOD. Horas después, conocíamos cómo arreglar el fallo de CrowdStrike y su CEO ha hablado explicando lo sucedido.
Qué ha pasado con CrowdStrike: las explicaciones de su CEO
Las últimas horas de George Kurtz en su cargo no han debido ser fáciles. Kurtz es el presidente y CEO de CrowdStrike y en su currículum se encuentran empresas tan relevantes en el sector como McAfee o la obra 'Hacking exposed', de la que es autor.
Pues bien, en poco más de 24 horas su empresa ha pasado de ser conocida solo en un ámbito reducido a estar en boca de todo el mundo por ser desafortunadamente responsable de este temido pantallazo azul que ha dejado bajo mínimos los servicios de un sinfin de empresas. Así que Kurtz se ha pronunciado en su perfil de X/Twitter detallando que 'CrowdStrike está trabajando activamente con los clientes afectados por un defecto encontrado en una única actualización de contenido para hosts de Windows.'
Confirmando que aquellos hosts con Mac y Linux no se han visto afectados y que lo sucedido no es un incidente de seguridad ni un ciberataque. En cuanto al estado de la incidencia, 'El problema ha sido identificado, aislado y se ha implementado una solución. Remitimos a los clientes al portal de soporte para obtener las últimas actualizaciones y continuaremos brindando actualizaciones completas y continuas en nuestro sitio web.'
Asimismo, invita a las organizaciones a comunicarse con su empresa mediante canales oficiales, ya que su equipo está 'completamente movilizado para garantizar la seguridad y estabilidad de los clientes de CrowdStrike.'
Today was not a security or cyber incident. Our customers remain fully protected.
— George Kurtz (@George_Kurtz) July 19, 2024
We understand the gravity of the situation and are deeply sorry for the inconvenience and disruption. We are working with all impacted customers to ensure that systems are back up and they can…
Kurtz insistía posteriormente a través de una nueva publicación en esta red social en que sus clientes continuan completamente protegidos y pedía disculpas 'Entendemos la gravedad de la situación y lamentamos profundamente las molestias y las interrupciones.' También daba más detalles técnicos sobre el fallo: un problema con una actualización de contenido de Falcon para hosts de Windows.
Después, compartía la carta enviada a clientes y socios de CrowdStrike y se comprometía a que a medida que se resuelva el incidente, tendrá 'total transparencia sobre cómo ocurrió y los pasos que estamos tomando para evitar que algo como esto vuelva a suceder.'
En su última publicación en X/Twitter hasta el momento, difundía un documento técnico elaborado por su equipo para narrar los hechos.
Fuente: genbeta