NVIDIA Linux

NVIDIA dio a conocer hace ya algunos días, la liberación de la nueva versión de sus controladores NVIDIA 555.58 y entre los cambios más importantes que presenta este lanzamiento, se destacan las mejoras de soporte para Wayland, la actualización de requerimientos mínimos para Linux, mejoras en el instalador,  mejoras implementadas para Vulkan, entre otras cosas más.

Cabe mencionar que la rama 550.x se posiciona como la séptima rama estable desde que NVIDIA libero los componentes que operan a nivel de kernel. Los módulos del kernel de la nueva rama, junto con sus componentes comunes, están alojados en GitHub y no están vinculados a ningún sistema operativo.

Novedades de los controladores NVIDIA 555.58

En esta nueva versión que se presenta de NVIDIA 555.58, una de las mejoras que se destaca es en el instalador, el cual ahora ofrece una opción para elegir entre los módulos de kernel de Linux abiertos y propietarios en sistemas donde se admiten ambos tipos de módulos de kernel. Cabe destacar que se menciona que en la versión 560 del controlador NVIDIA, se espera que los módulos abiertos estén habilitados por defecto.

Otro de los cambios que se destaca de la nueva versión, es que se ha añadido en Vulkan Wayland WSI el soporte para el modo de presentación inmediata, asegurando que el contenido generado se represente sin esperar la finalización del pulso de supresión vertical, evitando así interrupciones en la imagen.

Ademas de ello, se añadió soporte para el protocolo Wayland linux-drm-syncobj-v1, que permite la sincronización explícita de buffers usando objetos de sincronización DRM. Este protocolo reduce la latencia, elimina artefactos y evita tartamudeos en sistemas con GPU NVIDIA y soporte Wayland activado.

También, se destaca que se ha habilitado por defecto el código que utiliza llamadas desde el firmware a GSP en sistemas con GPU basadas en Turing (GeForce GTX 16xx y todas las RTX) y microarquitecturas más nuevas que incluyen un microcontrolador GSP. Para deshabilitarlo, se ofrece la opción de usar el parámetro «NVreg_EnableGpuFirmware=0» en el módulo del kernel.

De los demás cambios que se destacan:

  • La versión mínima del kernel Linux compatible se ha elevado de 3.10 a 4.15.
  • La compatibilidad con HDMI con 10 bits por canal de color está activada de forma predeterminada (puede desactivarse con el parámetro «hdmi_deepcolor=0»).
  • Se agregó un mensaje interactivo a nvidia-installer para permitir seleccionar entre los módulos de kernel propietarios y abiertos, en sistemas donde se admiten ambos tipos de módulos de kernel.
  • Se corrigió un error que permitía incorrectamente que `nvidia-smi -r` reiniciara la GPU principal al usar los módulos de kernel abiertos.
  • Se eliminó el soporte para Base Mosaic en GeForce, que anteriormente solo estaba disponible en placas GPU seleccionadas con algunas placas base y estaba limitado a cinco dispositivos de visualización.
  • Se corrigió un error que causaba que vkGetPhysicalDeviceSurfaceSupportKHR informara incorrectamente la compatibilidad con superficies Wayland cuando nvidia-drm no estaba cargado con modeset=1.
  • Se corrigió un error que podía provocar que la pantalla se bloqueara al suspenderse en un kernel con CONFIG_FRAMEBUFFER_CONSOLE_DEFERRED_TAKEOVER habilitado con nvidia-drm cargado con modeset=1 y fbdev=1.
  • Se agregó soporte para usar EGL en lugar de GLX como ICD de OpenGL para NvFBC.

Finalmente si quieres conocer más al respecto sobre la liberación de esta nueva versión de los controladores, puedes consultar el siguiente enlace.

¿Cómo instalar los controladores NVIDIA en Ubuntu y derivados?

Si estás interesado en poder utilizar los controladores de NVIDIA en tu sistema, debes saber que para Ubuntu y sus derivados, existen dos formas de hacerlo. Como paso preeliminar, debes de identificar que modelo de tarjeta gráfica tienes y qué controladores son los adecuados. Para ello debes de abrir una terminal y teclear en ella:

lspci | grep -i nvidia

Hecho esto, la primera opción y la recomendada para novatos o si no quieres estropear tu sesión gráfica, es mediante el uso del repositorio de NVIDIA y antes de pasar a la ejecución de comandos, cabe aclarar que al momento de la redacción de artículo los controladores NVIDIA 555.58 aún no están disponibles en el repositorio, pero es cuestión de días para que estén.

Para realizar la instalación por este método, debes primero asegúrate de que tu sistema esté actualizado antes de instalar los controladores:

sudo apt update && sudo apt upgrade -y

Después vamos a instalar algunos paquetes adicionales:

sudo apt install build-essential dkms

Ahora, vamos a añadir el repositorio con el siguiente comando:

sudo add-apt-repository ppa:graphics-drivers/ppa

sudo apt update

Ahora puedes instalar los controladores, para ello vas a sustituir las «XX» por el controlador que es el adecuado para tu gráfica en el comando «nvidia-driver-XX». Para el caso de este artículo nvidia-graphics-drivers-555).

sudo apt install nvidia-graphics-drivers-555

Después de la instalación, reinicia tu sistema para que los cambios surtan efecto:

sudo reboot

Ahora el segundo método, es descargando el controlador directamente desde el sitio web de NVIDIA desde el siguiente enlace en donde lo descargaremos.

Nota: antes de realizar cualquier proceso es importante que consultes la compatibilidad de este nuevo driver con la configuración de tu equipo (sistema, kernel, linux-headers, version del Xorg).

Ya que si no es así puedas terminar con un black screen y en ningún momento nos responsabilizamos de ello ya que es tu decisión el hacerlo o no.

Hecha la descarga, ahora vamos a proceder a crear una lista negra para evitar el conflicto con los controladores libres nouveau:

sudo nano /etc/modprobe.d/blacklist-nouveau.conf

Y en ella vamos a añadir lo siguiente.

blacklist nouveau

blacklist lbm-nouveau

options nouveau modeset=0

alias nouveau off

alias lbm-nouveau off

Hecho esto, ahora vamos a reiniciar nuestro sistema para que la lista negra entre en función.

Ya reiniciado el sistema, ahora vamos a detener el servidor gráfico (interfaz gráfica) con:

sudo init 3

En caso de que tengas una pantalla negra al inicio o si detuviste el servidor gráfico ahora vamos a acceder a una TTY tecleando la siguiente configuración de teclas “Ctrl + Alt + F1”.

Si ya cuentas con una versión anterior, es recomendable que realices la desinstalación para evitar posibles conflictos:

Solo debemos de ejecutar el siguiente comando:

sudo apt-get purge nvidia *

Y llego el momento de realizar la instalación, para ello vamos a dar permisos de ejecución con:

sudo chmod +x NVIDIA-Linux*.run

Y ejecutamos con:

sh NVIDIA-Linux-*.run

Al finalizar la instalación solo tendrás que reiniciar tu equipo para que todos los cambios carguen al inicio.

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 20000 invitados y ningún miembro en línea