El ingeniero de Intel y mantenedor del subsistema de gestión de energía de Linux, Rafael Wysocki, ha creado un parche para usar datos de HWP y así inicializar la Tecnología Intel Turbo Boost Max cuando la información de ACPI Collaborative Processor Performance Control (CPPC) está ausente en el firmware del sistema.
Problema de Rendimiento
"Se reporta que el rendimiento de un solo hilo en algunos sistemas híbridos se redujo significativamente después del commit 7feec7430edd ("ACPI: CPPC: Only probe for _CPC if CPPC v2 is acked") que evitó el uso de _CPC si el soporte para ello no había sido confirmado por el firmware de la plataforma.
El problema es que si el firmware de la plataforma no confirma el soporte de CPPC v2, cppc_get_perf_caps() devuelve un error que impide al controlador intel_pstate habilitar ITMT. Como resultado, el planificador no recibe ninguna pista sobre las diferencias de rendimiento de la CPU, por lo que en un sistema híbrido algunas tareas pueden ejecutarse en CPUs de menor capacidad aunque deberían estar en CPUs de alta capacidad.
Solución Propuesta
Para abordar esto, se modificó intel_pstate para usar la información de MSR_HWP_CAPABILITIES para habilitar ITMT si CPPC no está disponible (lo cual ya se hace si el número de rendimiento más alto que proviene de CPPC no es realista)."
Impacto del Parche
Obviamente, no habilitar la Tecnología Intel Turbo Boost Max es perjudicial para el rendimiento... Pero nuevamente, esto solo afecta a los sistemas híbridos Intel Core con firmware defectuoso que no expone CPPC.
Incorporación al Kernel de Linux
La solicitud de pull de gestión de energía de hoy, antes del lanzamiento de Linux 6.10-rc6 el domingo, añade este parche al controlador Intel P-State. Linus Torvalds debería incorporar este código hoy o mañana para Linux 6.10. Este parche también está marcado para retroportar a las versiones compatibles del kernel de Linux desde la 5.19, un kernel lanzado por primera vez en 2022.
Fuente: somoslibres