Estados Unidos anunció que prohibirá la venta de software antivirus de la firma rusa de ciberseguridad Kaspersky Labs el jueves, según un informe liberar de la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio. Se descubrió que los supuestos estrechos vínculos de Kaspersky con el gobierno ruso planteaban un problema riesgo. El acceso privilegiado del software a los sistemas informáticos estadounidenses podría potencialmente permitir que actores rusos roben información confidencial, instalen malware o retengan actualizaciones críticas , fuentes dijeron a Reuters antes del anuncio oficial.
La empresa rusa de ciberseguridad ha luchado por recuperar su reputación internacional desde Estados Unidos prohibió Kaspersky en las computadoras del gobierno federal en 2017. En ese momento, los piratas informáticos supuestamente utilizaron el software Kaspersky para robar documentos sensibles de la NSA, y se decía que los agentes rusos utilizaban el software como puerta trasera personal. Aproximadamente siete años después, Biden está utilizando amplios poderes creada por la administración Trump para prohibirla en todo el país. Además de la prohibición, la administración Biden está agregando a Kaspersky a una lista de restricciones comerciales, que podría perjudicar aún más su reputación y ventas internacionales.
La Secretaria de Comercio, Gina Raimondo, anunció las restricciones en una llamada de prensa con los periodistas el jueves. Raimondo dijo que la prohibición fue la “primera amable”, y que esto fue el resultado de una investigación exhaustiva sobre los vínculos de la empresa con Rusia.
“Rusia ha demostrado una y otra vez que tiene la capacidad y la intención de explotar a las empresas rusas, como Kaspersky Lab, para recolectar y convertir en armas información de EE. UU., y continuaremos utilizando todas las herramientas a nuestra disposición para salvaguardar la seguridad nacional de EE. UU. y al pueblo estadounidense”, Raimondo. dijo en el comunicado de prensa
Las nuevas ventas de Kaspersky en EE. UU. se bloquearán después de 30 días. Después de 100 días (29 de septiembre), las restricciones también prohibirán las descargas de software actualizaciones, reventas y licencias del producto. Los productos que integran Kaspersky en su software, pero vendidos bajo una marca diferente, también estar prohibido.
Fuente: gizmodo