DC ROMA RISC V Laptop II

De la mano de OMG Ubuntu nos llega que la empresa de origen chino DeepComputing ha anunciado su nuevo portátil DC-ROMA RISC-V Laptop II de 14 pulgadas, el cual, como bien indica su nombre, se basa en RISC-V y emplea Ubuntu como sistema operativo.

Los que hayan seguido la trayectoria de los dispositivos basados en RISC-V posiblemente se acuerden de ROMA, un portátil que vio la luz en 2022 y que fue anunciado como el primer dispositivo de su tipo. Se supone que el nuevo modelo continuará la senda que fue iniciada hace dos años.

Sobre las características del DC-ROMA RISC-V Laptop II, este implementa un SoC SpacemiT K1 con ocho núcleos RISC-V de 64-bit que funcionan a 2GHz y que soporta RVA 22 Profile y el estándar RVV 1.0 de 256-bit para proporcionar, según palabras del fabricante, un alto rendimiento y poderosas capacidades para la inteligencia artificial.

La pantalla es de tipo IPS, de un tamaño de 14 pulgadas y soporta una resolución nativa de 1.920×1.080 píxeles (Full HD) junto a una tasa de refresco de 60Hz. En cuanto a la memoria, puede equipar 8 o 16 gigabytes de RAM LPDDR4X junto a un almacenamiento para datos de hasta 1TB. Las API soportadas por la GPU, cuyo modelo es IMG BXE-2-32, son OpenCL 3.0, OpenGL ES3.2 y Vulkan 1.2, mientras que la unidad de procesamiento de visión (VPU) soporta reproducción y renderizado de H.265, H.264, VP9 y VP9 con resolución de hasta 4K. Sí, AV1 debe ser reproducido mediante la CPU, o eso se puede concluir si vemos los detalles del SoC publicados por Banana Pi.

Conexiones fisicas del DC ROMA RISC V Laptop II

En cuanto a las conexiones, el DC-ROMA RISC-V Laptop II tiene un botón de fastboot, dos USB 3.0, un conector jack de 3,5mm para auriculares, un USB Type-C, un USB Type-C de funcionalidad completa, un botón de reinicio, una ranura para tarjetas microSD, Wi-Fi 6, Bluetooth 5.2 y una interfaz para desarrolladores de diez pines, de los cuales algunos soportan GPIO. Las dimensiones son de 32,3 x 20,9 x 1,7 centímetros y el peso de 1,36 kilogramos aproximadamente.

Como sistema operativo, y para sorpresa de más de uno, está Ubuntu 23.10, cuyo soporte oficial se acaba prácticamente el mes que viene. Veremos si DeepComputing mueve ficha para proporcionar la actualización hacia Ubuntu 24.04 LTS y si a Canonical le interesa colaborar en esa tarea, cosa que sorprendería en caso de ser negativa la respuesta por parte de la responsables de la distribución. El precio del DC-ROMA RISC-V Laptop II no se conoce todavía y las reservas serán abiertas dentro de tres días. Un detalle interesante, según señala OMG Ubuntu, es que este portátil parece ser un rebranding de un modelo de Muse Book con el mismo SoC.

RISC-V se ha posicionado como la mayor promesa del hardware Open Source y poco a poco va abriéndose un hueco para erigirse como un competidor de x86 y ARM. Por otro lado, el interés de Canonical en esta arquitectura es conocido, sobre todo viendo que está logrando hacerse un hueco en sectores que son estratégicos para la encargada de Ubuntu.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 18020 invitados y ningún miembro en línea