Si utilizas la versión gratuita de ChatGPT, estás a punto de recibir un empujón. El lunes, OpenAI presentó un nuevo modelo insignia de su motor subyacente, llamado GPT-4o, junto con cambios clave en su interfaz de usuario.
El chatbot, que provocó toda una nueva ola de IA orientada al consumidor, está disponible en dos versiones: la gratuita, ChatGPT 3.5, y la que cuesta 20 dólares al mes, ChatGPT 4. Con esa cuota de suscripción, tendrás acceso a un gran modelo de lenguaje que puede manejar muchos más datos a medida que genera respuestas a tus preguntas.
GPT-4o debería cerrar esa brecha, al menos en cierta medida. Tus interacciones con ChatGPT también serán más conversacionales.
Cuando ChatGPT debutó en noviembre de 2022, dio el pistoletazo de salida a una oleada de productos y experimentos de IA generativa que aún continúa. Startups como Anthropic, así como gigantes de la tecnología como Google y Microsoft, introdujeron sus propios giros en los chatbots de IA generativa, y empresas como Rabbit y Humane han construido nuevos gadgets en torno a la tecnología. (Consulta nuestras reseñas de esos productos, así como consejos y noticias, en nuestro nuevo centro AI Atlas).
La noticia de la GPT-4o de OpenAI llega justo un día antes de que Google celebre su conferencia anual de desarrolladores I/O, en la que la inteligencia artificial será probablemente uno de los temas principales relacionados con su chatbot Gemini y su Experiencia Generativa de Búsqueda. Y a principios de junio, se espera que Apple tenga mucho que decir sobre la IA en su propio evento para desarrolladores, la WWDC.
A pesar de las limitaciones de ChatGPT 3.5, el crítico de CNET Imad Khan señaló a principios de este año que "para la mayoría de las consultas básicas e incluso algunas más complejas, ChatGPT 3.5 hará el trabajo para la mayoría de la gente", proporcionando respuestas "útiles", aunque "siempre es mejor hacer un poco de comprobación de los hechos". ¿Merece la pena pagar más por ChatGPT 4? En su análisis de ChatGPT 4, Khan dice que es "notablemente más inteligente que su homólogo gratuito". Y para aquellos que se esfuerzan por la precisión y hacen preguntas que requieren una mayor destreza computacional, es una actualización que merece la pena".
El nuevo modelo GPT-4o
En un livestream el lunes, Mira Murati, directora de tecnología de OpenAI, dijo que GPT-4o "aporta inteligencia de nivel GPT-4 a todo, incluidos nuestros usuarios gratuitos". Las características se desplegarán en las próximas semanas, dijo.
Los usuarios de pago tendrán un límite de capacidad cinco veces superior al de los usuarios gratuitos.
GPT-4o es dos veces más rápido y un 50% más barato que GPT-4 Turbo, que se lanzó a finales de 2023. (Proporcionaba respuestas más actualizadas que sus predecesores y puede comprender -y generar- trozos de texto más grandes).
Estará disponible en 50 idiomas y también llegará a la API para que los desarrolladores puedan empezar a construir con él.
Conversando con la nueva interfaz
A principios de año, OpenAI eliminó el requisito de registrarse para obtener una cuenta. El lunes anunció una aplicación de escritorio, que también pretende poner las herramientas de IA al alcance de más usuarios.
"Queremos que puedas utilizarla estés donde estés", afirma Murati. "Es fácil, es sencilla, se integra muy, muy fácilmente en tu flujo de trabajo".
En otro paso para hacer la IA más accesible, OpenAI anunció una interfaz de usuario "renovada", que incluye la posibilidad de interactuar con ChatGPT a un nivel más conversacional, así como compartir vídeos como punto de partida.
"Sabemos que a medida que estos modelos se hacen más y más complejos, queremos que la experiencia de interacción sea más natural", dijo Murati. "Esta es la primera vez que realmente damos un gran paso adelante en lo que respecta a la facilidad de uso".
Gracias a la nueva función de habla conversacional en tiempo real, se puede interrumpir al modelo, no hay que esperar una respuesta y el modelo capta las emociones del usuario, explica Mark Chen, responsable de investigación de fronteras de OpenAI.
Puedes llamar a ChatGPT con una frase familiar: "Hola, ChatGPT".
Vídeo y capturas de pantalla
Otras formas de interactuar con ChatGPT incluyen ahora el vídeo, para que puedas compartir imágenes en directo de, por ejemplo, un problema de matemáticas en el que estás atascado y pedir ayuda para resolverlo. ChatGPT te dará la respuesta o te ayudará a resolverlo por tu cuenta.
También puedes compartir capturas de pantalla, fotos y documentos con texto e imágenes, así como preguntar a ChatGPT sobre conversaciones anteriores, buscar información en tiempo real dentro de una conversación y realizar análisis avanzados de datos cargando gráficos o código antes de hacer preguntas.
Antes de esta actualización, GPT-4, que salió en marzo de 2023, estaba disponible a través de la suscripción ChatGPT Plus por 20 dólares al mes. Utiliza 1 billón de parámetros, o piezas de información, para procesar las consultas. Una versión aún más antigua, GPT-3.5, estaba disponible de forma gratuita con una ventana de contexto más pequeña de 175.000 millones de parámetros.
"También nos preocupamos mucho por la próxima frontera", dijo Murati. "Así que pronto les pondremos al día de nuestros avances hacia la próxima gran cosa".
Fuente: somoslibres